Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El beneficio de Inditex se dispara un 27% por el tirón de Asia y Estados Unidos

El resultado del líder de la moda aumenta hasta un récord de 1.655 millones

Las ventas del grupo de Zara crecen un 17% en los nueve primeros meses del ejercicio

La empresa de Amancio Ortega crea 6.600 empleos y ya tiene 116.000 empleados

Tienda de la cadena de moda Zara en Oxford Street (Londres).
Tienda de la cadena de moda Zara en Oxford Street (Londres). EFE

La crisis no va con Inditex. La empresa presidida por Pablo Isla continúa creciendo con fuerza gracias al tirón de sus ventas en Asia y Estados Unidos. Las ventas de los nueve primeros meses del ejercicio (esto es, del periodo de febrero a octubre) ascendieron a 11.362 millones de euros, un 17% más que las del mismo periodo de 2011. El resultado neto crece un 27% hasta los 1.655 millones de euros (2,66 euros por acción), en línea con las previsiones que manejaban los analistas. Son cifras récord en los dos casos. Además, la empresa logró crear 6.600 empleos en todo el mundo.

Con todo, si lo que se mira es solo el tercer trimestre hay un ligero frenazo en el ritmo de crecimiento del beneficio. En los meses de agosto a octubre, el resultado crece un 21,5% frente al mismo periodo del año anterior, mientras que en el primer semestre ese ritmo era del 32%. Esa desaceleración se aprecia también en los resultados operativos. Quizá eso, junto con la fuerte escalada previa de la cotización, explique que las acciones de Inditex hayan reaccionado a la baja a la presentación de las cuentas.

Las ventas a tipos de cambio constantes aumentaron un 15% en los tres primeros trimestres del ejercicio y continúan haciéndolo a ese mismo ritmo en el arranque del cuarto trimestre, el periodo del 1 de agosto al 9 de diciembre, aunque lo fuerte de la campaña está por llegar, con las ventas navideñas y las rebajas de fin de temporada.

La empresa no ha especificado esta mañana el desglose de ventas hasta octubre por regiones, pero las tendencias del primer semestre eran claras. Frente al estancamiento o ligera caída de las ventas en España y la atonía en Europa, el grupo crecía espectacularmente en Asia y América, gracias sobre todo al tirón de las nuevas aperturas en China y Estados Unidos y a la venta por Internet en dichos países.

Los gastos han crecido también un 15% en los nueve primeros meses del ejercicio, básicamente por la apertura de nuevas tiendas. El resultado operativo (EBITDA) de febrero a octubre se situó en 2.778 millones de euros, un 25% superior al del mismo periodo del año anterior y el resultado de explotación (EBIT) creció un 30%, hasta 2.185 millones.

La compañía, libre de deuda, tenía una posición financiera neta a 31 de octubre de 3.951 millones (3.797 millones en caja, 7 millones de deuda y 161 millones de inversiones financieras temporales). Eso sí, el 2 de noviembre tuvo que hacer frente al pago de 561 millones de euros de dividendo ordinario complementario y extraordinario por los resultados del ejercicio 2011.

"Los resultados de los nueve primeros meses de 2012 muestran que Inditex continúa con su expansión global, multiconcepto y multicanal", ha señalado la compañía en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El grupo crea 6.598 empleos

Las aperturas del periodo están en línea con el programa previsto para 2012. Al cierre del trimestre Inditex tenía 5.887 tiendas en 86 mercados, tras la entrada en Armenia y Macedonia. En realidad, tras el cierre del trimestre ya ha superado las 6.000 tiendas con la apertura este mes de un Zara en Oxford Street (Londres). La cadena con más aperturas en los nueve primeros meses del ejercicio es Zara, con 78 nuevas tiendas, seguida por Stradivarius (64) y Bershka (60).

Esas aperturas permiten a la empresa seguir siendo una fuerte generadora de empleo. El grupo creó 6.598 puestos de trabajo en los nueve primeros meses, con lo que alcanza una plantilla de 116.110 personas.

La empresa destaca en estos últimos tres meses la entrada de Massimo Dutti en el mercado norteamericano, con la llegada de sus primeras tiendas tanto a Estados Unidos (Nueva York en octubre, y el 4 de diciembre en Washington) como a Canadá (Toronto, en septiembre). En Nueva York, Massimo Dutti inauguró su nuevo concepto de tienda en una de las zonas más exclusivas de la Quinta Avenida, que se ha convertido en la más grande del mundo de la cadena, con más de 1.270 metros cuadrados de superficie comercial, donde antes estaba una tienda de Zara.

Zara también ha abierto una tienda con la nueva imagen de la cadena en la Neuhauserstraße de Munich, el área comercial con mayor atractivo de la ciudad, ha inaugurado tienda en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y ha reabierto con la nueva imagen las tiendas del barrio de Ginza, en Tokio, y de la calle Tverskaya, en Moscú.

Con respecto al resto de cadenas, Inditex destaca la llegada de Bershka a Fráncfort (Alemania) y la inauguración de las dos primeras tiendas en China (una en Hong Kong, la otra en Pekín), por parte de Uterqüe, cadena que además ha abierto nueva tienda en México. Stradivarius ha inaugurado también su primera tienda en México durante este periodo, mientras que Pull and Bear presentó su nuevo concepto de tienda en Viena. Oysho, por su parte, ha estrenado su primera tienda en Macao y Zara Home ha comenzado su actividad en Brasil.

Y, junto a las tiendas, la expansión digital. Tras el lanzamiento de la tienda por Internet en China de septiembre, la compañía ha anunciado que Zara comenzará la venta online en Canadá en primavera-verano 2013.