Fitch deja a Argentina al borde del nivel de insolvencia en previsión de un impago
La agencia considera que la suspensión de pagos es probable tras la decisión del juez de EE UU El magistrado obliga al país a pagar la deuda a los acreedores que no aceptaron la quita
La agencia de calificación crediticia Fitch ha rebajado en cinco escalones la nota de solvencia de las emisiones de deuda de Argentina, que pasan a situarse en CC desde B con perspectiva negativa, lo que deja la evaluación del país austral a un paso de la declaración de insolvencia. La sociedad justifica la devaluación en la decisión de un juez federal de EE UU que obliga al Gobierno argentino a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no aceptaron las quitas impuestas a los bonos del país tras la quiebra de 2001.
Esta rebaja de nota refleja la opinión de Fitch de que la suspensión de pagos por parte de Argentina "es probable", después de que el juez federal del Tribunal de Nueva York desestimara el aplazamiento del pago a los acreedores que no aceptaron las reestructuraciones de deuda por parte del Gobierno de Argentina, lo que obliga al país austral a abonar a estos bonistas 1.330 millones de dólares el 15 de diciembre con prioridad sobre los acreedores que si aceptaron las quitas.
Coincidiendo con esa fecha, Argentina debe abonar unos 3.000 millones de dólares en warrants, cuyo impago desencadenaría un impago cruzado entre varios títulos de deuda emitidos bajo leyes internacionales, indicó la calificadora de riesgos. Como consecuencia de las crecientes dudas que ha generado el caso, los seguros contra un eventual impago del país se han encarecido con fuerza hasta auparse en el primer puesto de la clasificación de los Estados con más riesgo de default.
"La incertidumbre vinculada al impacto del fallo de la corte estadounidense probablemente dañe más la confianza e intensifique las tensiones políticas y sociales en el país y mine las perspectivas de crecimiento", afirma Fitch en un comunicado.
La agencia también muestra su preocupación porque el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner está tomando un papel cada vez más intervencionista en la economía y por el riesgo de que la concentración de poder en el Ejecutivo "socave la previsibilidad de las políticas y contribuya a tensar y polarizar el clima político en Argentina".
El Gobierno de Argentina presentó este lunes un recurso de apelación contra la sentencia dictada por la Corte Federal de Nueva York donde reclama la anulación del fallo y la inmediata suspensión de los efectos de esta decisión judicial.
Todas las agencias sitúan la nota de solvencia del país en niveles restringidos a los especuladores y no aptos para la inversión, el conocido como bono basura. En concreto, Standard & Poor's califica a Argentina con B- y perspectiva negativa, mientras que la nota para el país de Moody's es de B3, también con panorama negativo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.