La pérdida de poder adquisitivo repunta
Salarios congelados, reforma laboral y alza de la inflación son las principales causas La relación entre coste de la vida y retribuciones vuelve a los niveles de 1985
La manera más extendida de valorar si los trabajadores ganan o pierden poder adquisitivo es comparar el coste de la vida (que la estadística representa en el IPC) con la variación de los salarios, aproximada por los datos recopilados en convenios laborales. Ambas cifras se han revisado esta semana y una conclusión salta a la vista: la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores no deja de agudizarse.
La estadística de convenios laborales hasta octubre refleja que la subida salarial pactada para este año no pasa del 1,24%, el incremento más tenue desde que el Ministerio de Trabajo recopila estos datos. Por el contrario, la inflación escaló al 3,5% el mes pasado, con lo que la caída del poder adquisitivo vuelve a intensificarse. No se registraba una diferencia tan notable desde 1985.
En el proceso se combinan tres elementos: el pacto de sindicatos y patronal para congelar salarios como respuesta a la crisis; la aplicación de la reforma laboral, que facilita la bajada de sueldos a empresas con problemas y el incremento de la inflación, alentado por las medidas del Gobierno (IVA, copago farmacéutico, tasas universitarias) por razones presupuestarias.
Las firmas de nuevos convenios (la estadística refleja también la aplicación de acuerdos pactados en años anteriores), con incrementos que apenas llegan al 0,7% hasta octubre, evidencian que el proceso de moderación salarial sigue viento en popa. Expertos como los de la Fundación de Cajas de Ahorros, sin embargo, creen que la caída de los precios del petróleo ayudará a moderar la inflación por debajo del 3% en los próximos meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.