La incertidumbre sobre el rescate mantiene la presión sobre la deuda
La prima de riesgo sube a 419 puntos El Ibex recorta sus pérdidas y cierra en 7.728,6 puntos, con una caída del 0,6%

Pedir un rescate "no es imprescindible en este momento". Con esta frase, pronunciada durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente del Gobierno español ha alimentado la incertidumbre sobre la posible petición de una línea de crédito a los fondos europeos, que ha marcado de nuevo el tono de los mercados desde el inicio de la jornada.
La prima de riesgo, exceso de rentabilidad que los inversores exigen a los bonos españoles a 10 años respecto a los alemanes, ha subido hasta 419 puntos básicos (4,19 puntos porcentuales) al final de la sesión, tras terminar el viernes en 405. El diferencial italiano ha finalizado en 355 puntos, tras finalizar el pasado viernes en 336.
El Ibex ha iniciado la jornada con un retroceso del 0,3%, que ha ido ampliando hasta marcar un mínimo de 7.684,5 puntos, con un retroceso del 1,17%. Ha cerrado la jornada con un retroceso del 0,6% y se ha situado en 7.728,6 puntos. Bankia (-3,51%), FCC (-2,71%) y Popular (-2,63%) registran las mayores caídas, mientras Acerinox (+2,01%), Mediaset (+1,92%) y Grifols (+1,63%) son los valores que más suben.
La atención de los inversores se centraba hoy en la reunión entre Rajoy y Monti. Italia espera que España sea el primer país en recurrir a los fondos europeos y activar así el programa de compras de bonos que anunció el Banco Central Europeo (BCE) a principios de septiembre. Con ello, Roma confía en que los mercados se calmen y se alivie también la presión sobre la deuda soberana italiana.
También se mantiene la expectativa sobre lo que pueda pasar con Grecia, ante las voces que claman por una nueva quita de la deuda soberana del país doblemente rescatado. Esta vez, sin embargo, los acreedores afectados serían los organismos internacionales con deuda griega en su poder, como el Banco Central Europeo (BCE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































