Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos reduce el déficit exterior al 3% de su PIB en el segundo trimestre

La mejora se explica por el fuerte aumento de las exportaciones

El desequilibro que arrastra Estados Unidos en su balanza por cuenta corriente se redujo de forma considerable en el segundo trimestre, hasta los 117.410 millones de dólares (90.000 millones de euros). Es un 12% menos que entre enero y marzo. Y mejora también cuando ese total se compara con el peso de su economía. Ahora el agujero exterior pasa a representar el 3% del PIB, medio punto porcentual menos que en el primer trimestre de este año.

El ajuste a la baja se explica por un mejor comportamiento de las exportaciones, lo que permitió reducir el déficit comercial a 139.320 millones. También porque creció hasta 55.500 millones el superávit entre el dinero que repatrían los estadounidenses por los ingresos que les generan sus activos fuera de EE UU frente al que sale del país de los extranjeros. La corrección se explica también por la revisión al alza del primer trimestre.

La debilidad del dólar permitió a EE UU registrar exportaciones récord en junio

La debilidad del dólar permitió a EE UU registrar exportaciones récord en junio, mientras que la caída en el precio del petróleo redujo la factura energética y el valor total de las importaciones. Con vistas al tercer trimestre, sin embargo, puede haber un cambio de tendencia por el efecto combinado de un barril que vuelve a estar cerca de los 100 dólares y a la debilidad económica global, por las tensiones de la crisis de la deuda soberana.

Si el déficit vuelve a crecer, EE UU necesitará atraer más dinero desde el exterior para evitar que su moneda se deprecie más. La decisión la semana pasada de la Reserva Federal de reactivar la máquina de imprimir dólares podría acentuar el debilitamiento del billete verde visto en las últimas dos semanas y desencadenar una guerra de divisas global, al dañar a las economías que dependen de su sector exterior para crecer.