Montoro anuncia un alza del 15% en los ingresos de la lucha contra el fraude fiscal
El Estado recauda 6.415 millones entre enero y julio, el 80% del objetivo de todo 2012
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado este miércoles que la recaudación procedente de la lucha contra el fraude ha crecido el 15,3% hasta julio. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro ha adelantado el resultado de las acciones de control de Hacienda que, una hora más tarde, ha confirmado la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana.
Según las cifras preentadas por Viana, la Agencia ha recaudado en este periodo 6.415 millones de euros gracias a las medidas de lucha contra el fraude fiscal, que aumentan un 33% con 4.933 millones, pero también por las declaraciones extemporáneas y expedientes por delitos fiscales. Esta cifra supone que el Estado ha alcanzado entre enero y julio el 80% de su objetivo para todo el año.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se preveía que la Agencia Tributaria ingresara en el año 8.171,73 millones de euros procedentes de las actuaciones de control. Esta cifra es inferior al resultado de 2011, cuando se recaudaron 9.400 millones de euros tras registrar un fuerte incremento con respecto al ejercicio anterior.
Según Hacienda, el refuerzo de la lucha contra el fraude se ha traducido en un aumento del 10,4% de las actuaciones inspectoras y de un 47,3% en la comprobación de las declaraciones de IVA. Además, el 27% del dinero recuperado por las inspecciones derivan de actuaciones de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes, lo que corresponde a unos 1.356 millones.
Bajando al detalle, se han efectuado requerimientos de información con respecto a 142 sociedades y 239 personas físicas en países que han dejado de tener la consideración de paraísos fiscales como Andorra, Panamá o Bahamas.
Asimismo, la Agencia comienza a obtener resultados a partir de la explotación de los datos sobre consumo eléctrico, cuyo análisis ha derivado en el inicio de 4.500 actuaciones de investigación sobre inmuebles en alquiler. En algunas áreas geográficas, el 75% de estos arrendamientos no estaban siendo declarados. También la información sobre el consumo de luz ha llevado a realizar más de 750 visitas a viviendas que se declaran como residencia habitual y que podrían ser realmente segundas residencias. En este caso la inspección ha detectado riesgo fiscal en el 70% de los casos analizados.
Montoro contradice a Guindos
Montoro, por su parte, se ha mostrado eufórico en el Senado con el resultado del plan. "Estoy seguro que a todos les reconforta, señorías", ha aseverado el ministro, que ha añadido que gracias a la eficacia de los trabajadores de la Agencia Tributaria se está "garantizando" la financiación de los servicios públicos. Sobre este punto, la declaración de Montoro contradice las palabras que unas horas antes había dicho el ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso, donde ha advertido de que si no se revierte la situación económica a corto plazo será "imposible" seguir pagando estas prestaciones.
Además, Montoro ha destacado que estos datos demuestran que el Ejecutivo "se ha tomado en serio la lucha contra el fraude y de que está trabajando para ello" pese a las críticas de la oposición e, incluso, de los propios inspectores de Hacienda, contra la decisión del Gobierno de poner en marcha una amnistía fiscal.
Cristóbal Montoro ha pedido al PSOE que apoye al Gobierno mañana en el Congreso de los Diputados a la hora de aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria "para que, de esta forma, los ayuntamientos que tienen superávits puedan utilizarlos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.