_
_
_
_
_

La YPF expropiada busca socios para financiar sus inversiones

La petrolera firma un acuerdo con la china CNOOC y negocia con la norteamericana Chevron

Alejandro Rebossio
El consejero delegato de la petrolera YPF, Miguel Galuccio.
El consejero delegato de la petrolera YPF, Miguel Galuccio.NATACHA PISARENKO (AP)

Cuatro meses después de la expropiación del 51% que Repsol tenía en YPF, la petrolera argentina anunció este jueves que ha firmado memorandos de entendimiento para asociarse con dos compañías locales, una de ellas controlada en un 50% por la estatal china CNOOC. En una conferencia de prensa para presentar su plan estratégico después de más de 100 días de gestión, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, informó también que está en negociaciones con la norteamericana Chevron para explotar dos áreas: el rico yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, que había descubierto la YPF de Repsol, y otra cuyo nombre no precisó.

Galuccio prevé que la petrolera reestatalizada invierta a razón de 7.440 millones de dólares por año entre 2013 y 2017, un ritmo que duplicaría al previsto en su momento por la YPF de Repsol. Busca así revertir el déficit energético en el que ha caído Argentina desde el año pasado. Este ingeniero experto en exploración, que dejó su cargo en la empresa de servicios petroleros Schlumberger en Londres para sumarse a la YPF nacionalizada, dijo que el 70% de la inversión se financiará con el flujo de caja propia, el 18% con emisiones de deuda y el 12% con empresas que se asocien en determinados proyectos.

El antecedente de que Argentina haya expropiado YPF puede perjudicar esa búsqueda de socios, según reconoció Galuccio. “Es claro que el conflicto con Repsol va a incidir en la decisión de algunos inversores. Va a pesar en ciertos casos y en otros no tendrá ningún impacto. No voy a esconder el hecho de que tras la expropiación hay gente renuente, pero somos lo suficientemente atractivos. Estamos dando señales: hemos honrado las deudas (de YPF), continuamos cotizando en la Bolsa de Nueva York y estamos produciendo e invirtiendo más. Con el tiempo esos temores van a desaparecer”, dijo el presidente de YPF, después de presentar su plan ante la prensa local y extranjera y ante la presencia del ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

“No hay una tendencia a la nacionalización” en todos los sectores en Argentina, afirmó Galuccio. Además justificó la expropiación del 51% que era de Repsol (que aún mantiene un 12% de YPF) en el hecho de que “la compañía no estaba reaccionando a las necesidades del país”.

YPF firmó el miércoles principios de acuerdo con la argentina Corporación América y con Bridas, una compañía cuyo capital está dividido entre CNOOC y la familia local Bulgheroni. Galuccio no precisó las áreas que desarrollarán juntos y se limitó a decir que Corporación América desembolsará 500 millones de dólares.

“Estamos en discusiones avanzadas con Chevron”, dijo Galuccio. “Tenemos dos proyectos en análisis: uno Vaca Muerta para petróleo no convencional y otro área que puedo nombrar”, añadió el ejecutivo. Chevron, que viene de enfrentar demandas por daños medioambientales en Ecuador y Brasil, envió la semana pasada a Buenos Aires a su presidente para Latinoamérica, Ali Moshiri, que destacó que el marco para invertir en Argentina era adecuado, pero advirtió que "los riesgos en superficie y en el subsuelo tienen que ser mitigados". Galuccio destacó que Chevron ya está invirtiendo en Argentina y “no ha pedido nada fuera de lo común” como condición para asociarse con YPF.

El modelo de asociaciones que pretende la petrolera argentina consiste en compartir la explotación de áreas y cederle el 50% de su producción a sus eventuales socios. Su presidente aclaró que YPF busca aliarse con una compañía internacional para explotar el petróleo no convencional de Vaca Muerta y planea desarrollar sola el gas no convencional de ese yacimiento, pero tampoco desestimó que en un futuro se selle algún acuerdo por este combustible también.

Galuccio anunció que YPF descubrió en casi cuatro meses de su gestión cinco nuevos pozos con hidrocarburos no convencionales. Dos de ellos son en Vaca Muerta (uno en asociación con la norteamericana Exxon Mobil) y tres en la sureña cuenca del Golfo de San Jorge. “Es la primera vez que se perfora una roca madre que no es Vaca Muerta” en búsqueda de petróleo y gas no convencional, dijo Galuccio, que no dio detalles sobre las dimensiones de los hallazgos.

La semana próxima YPF emitirá un bono en Argentina y entre el cuarto trimestre del año y el primero de 2013 planea hacer lo propio en el exterior. "Si no podemos levantar el 20% de deuda (para cubrir las inversiones), me vuelvo a Inglaterra", bromeó Galuccio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_