Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI supervisará todas las misiones de control a España tras el rescate

El Fondo no solo examinará el sistema financiero, sino que además, también realizará una vigilancia macroeconómica

El Fondo Monetario Internacional supervisará el rescate para la banca de España, tal y como se anunció cuando se estaba preparando la ayuda. Pero además, hoy ha hecho públicos los detalles de su papel y los términos de ese control: recuerdan que el personal del FMI no formará parte del memorándum de entendimiento (el acuerdo final con los países de la Eurozona) que rige la inyección de la Unión Europea y que "no es responsable de la condicionalidad o implementación del mismo". Sin embargo, acudirá a acompañar a todas las misiones de control que obtengan información sobre las cuentas españolas y su sistema financiero.

"Los informes de seguimiento del personal del Fondo pueden ser usados por las autoridades y la Comisión Europea en sus revisiones en el marco de la asistencia financiera", señala en documento del organismo dirigido por Christine Lagarde.

Las misiones de evaluación a España incluirán personal del FMI que no solo examinará el sistema financiero, sino que además, según que también realizarán revisiones macroeconómicas. Sobre lo que no se aplicará, matiza, "es sobre los planes individuales de restructuración de entidades financieras". El contexto macroeconómico se presentará en el informe, de forma separada del seguimiento de la asistencia financiera.

Aunque acompañen a las misiones de la Comisión Europea, el FMI insiste en que su trabajo será diferente, y que su relación no es vinculante. El personal del Fondo actúa de manera independiente  de las opiniones de las autoridades y de la Comisión Europea". Lo que significa, insiste el Fondo, que el personal del Fondo podrá "expresar sus opiniones al respecto de las recomendaciones y políticas económicas formuladas por las autoridades por la CE".

Más información