Báñez anuncia incentivos para fomentar la prolongación de la vida laboral
La ministra de Empleo promete recompensas a quienes rastrasen su edad de jubilación


“El esfuerzo tiene que ser premiado, por lo que quienes alarguen su vida laboral serán recompensados por el sistema”. Así ha defendido la titular de Empleo, Fátima Báñez, la intención de su ministerio de establecer "incentivos sociales, fiscales y laborales” para las personas que trabajen una vez cumplidos los 65 años, edad legalmente establecida para la jubilación.
Báñez ha anunciado que el Gobierno presentará “en los próximos meses una nueva formulación para la compatibilidad entre salario y pensión” que favorezca una mayor "flexibilidad y gradualidad en la transición a la jubilación”. En este sentido, el contrato indefinido a tiempo parcial “tendrá un papel fundamental” para quienes decidan retrasar la jubilación “voluntariamente”, ha recalcado la ministra.
La ministra aboga por el contrato indefinido a tiempo parcial
El actual contexto de caída de la natalidad y crecimiento de la esperanza de vida exige, según Báñez, “un cambio del marco normativo” para la sostenibilidad del sistema de pensiones. “La joya de la corona”, ha dicho durante la inauguración de un seminario sobre envejecimiento activo en la Universidad Menéndez Pelayo.
La ministra ha criticado que la actual normativa “fuerza a los mayores a retirarse en contra de su voluntad”, por lo que ha insistido en la necesidad de “combatir la discriminación por edad”. La ministra ha recordado que el 40,5% de las jubilaciones en 2001 fueron anticipadas, lo que ha calificado de “pérdida de capital humano”. En este sentido ha lamentado que la jubilación anticipada se haya convertido “en un modo de regulación de empleo”, por lo que ha adelantado que se establecerán “restricciones” a su utilización por parte de las empresas.
Estas medidas para favorecer la prolongación de la vida activa se harán “desde la garantía más absoluta de los derechos de jubilación” y siempre para trabajadores que quieran acogerse a ellas “de forma voluntaria”, ha declarado Báñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Los demócratas critican en bloque la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































