Báñez anuncia incentivos para fomentar la prolongación de la vida laboral

La ministra de Empleo promete recompensas a quienes rastrasen su edad de jubilación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a su llegada a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.ESTEBAN COBO (EFE)

“El esfuerzo tiene que ser premiado, por lo que quienes alarguen su vida laboral serán recompensados por el sistema”. Así ha defendido la titular de Empleo, Fátima Báñez, la intención de su ministerio de establecer "incentivos sociales, fiscales y laborales” para las personas que trabajen una vez cumplidos los 65 años, edad legalmente establecida para la jubilación.

Báñez ha anunciado que el Gobierno presentará “en los próximos meses una nueva formulación para la compatibilidad entre salario y pensión” que favorezca una mayor "flexibilidad y gradualidad en la transición a la jubilación”. En este sentido, el contrato indefinido a tiempo parcial “tendrá un papel fundamental” para quienes decidan retrasar la jubilación “voluntariamente”, ha recalcado la ministra.

La ministra aboga por el contrato indefinido a tiempo parcial

El actual contexto de caída de la natalidad y crecimiento de la esperanza de vida exige, según Báñez, “un cambio del marco normativo” para la sostenibilidad del sistema de pensiones. “La joya de la corona”, ha dicho durante la inauguración de un seminario sobre envejecimiento activo en la Universidad Menéndez Pelayo.

La ministra ha criticado que la actual normativa “fuerza a los mayores a retirarse en contra de su voluntad”, por lo que ha insistido en la necesidad de “combatir la discriminación por edad”. La ministra ha recordado que el 40,5% de las jubilaciones en 2001 fueron anticipadas, lo que ha calificado de “pérdida de capital humano”. En este sentido ha lamentado que la jubilación anticipada se haya convertido “en un modo de regulación de empleo”, por lo que ha adelantado que se establecerán “restricciones” a su utilización por parte de las empresas.

Estas medidas para favorecer la prolongación de la vida activa se harán “desde la garantía más absoluta de los derechos de jubilación” y siempre para trabajadores que quieran acogerse a ellas “de forma voluntaria”, ha declarado Báñez.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

Sobre la firma

Alejandra Agudo

Reportera del diario EL PAÍS especializada en desarrollo sostenible (derechos de las mujeres y pobreza extrema), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en revistas de información local, económica y el Tercer Sector. Tiene experiencia en radio (RNE y SER). Es licenciada en periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS