_
_
_
_

Francia destaca que el acuerdo ayudará a que vuelva el crecimiento a Europa

El ministro de Economía, Pierre Moscovici, considera la ayuda muy positiva para la eurozona

El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.
El ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.SEBASTIEN BOZON (AFP)

Pierre Moscovici, ministro de Economía francés, considera que el acuerdo del Eurogrupo para prestar ayuda a los bancos españoles es positivo para las dos partes, y lo define como "un testimonio de la solidaridad reforzada entre los países de la zona euro" que contribuirá a "restablecer la confianza de la zona euro, despejar las incertidumbres sobre el sector bancario español y favorecer el regreso del crecimiento en Europa".

En un comunicado oficial emitido anoche, el ministerio de Economía recuerda que Francia ha "contribuido activamente" a la búsqueda de una solución para "las dificultades del sector bancario español", y defiende la versión del Gobierno de Mariano Rajoy al afirmar que las condiciones a cumplir a cambio de la ayuda "solo afectarán a la reestructuración y la vigilancia de los bancos que sean recapitalizados".

Más información
España pide el rescate
El hombre de negro prepara la maleta
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?, por JOAQUÍN ESTEFANÍA
Rajoy: "Si no hubiéramos hecho los deberes, nos habrían intervenido"
¿En qué me afecta el rescate?
Alemania celebra el rescate
OPINIÓN: Esta vez, Europa está de verdad al borde del precipicio
OPINIÓN: ¿Calvario o milagro?
Todo sobre el rescate financiero

Francia fue el primer país que puso públicamente sobre la mesa la necesidad de recapitalizar a la banca española con fondos europeos, cuando François Hollande afirmó, en su primer viaje a Estados Unidos, que sería "deseable" que fuera Europa quien se encargara de inyectar capital en el sistema bancario español.

La frase originó un pequeño rifirrafe con el presidente español, Mariano Rajoy, quien replicó que quizá Hollande tenía datos sobre los bancos españoles que él no tenía. Poco a poco, París y Madrid fueron acercando posturas y Hollande apoyó la petición de liquidez que hizo Rajoy en el Elíseo durante una visita oficial el día de la cumbre informal europea. Luego, Moscovici se reunió el miércoles con Luis de Guindos en París para ultimar los detalles del rescate y consensuar una postura común.

En paralelo, Rajoy ha ido apoyando cada vez más las tesis francesas para resolver la crisis del euro, al defender en público la emisión de eurobonos que Hollande promueve para presionar a Alemania a lanzar un mensaje de unidad y defensa a largo plazo de la deuda europea y la moneda única.

París defendía que la mejor fórmula para resolver el agujero de la banca española era que Europa prestase el dinero directamente a los bancos, sin pasar por el Estado, y quería que la decisión se tomase durante la cumbre del 28 y 29 de junio, pero la prisa y la presión de Alemania y de Estados Unidos precipitó la reunión del sábado y llevó a Francia a admitir la solución impulsada por Berlín.

Durante la reunión del Eurogrupo, según dijo Moscovici a France Presse, Francia fue uno de los principales defensores de que las condiciones impuestas a España solo afectaran nominalmente a la reestructuración de la banca y no llevaran aparejadas nuevas "políticas de austeridad".

"Hemos hecho el análisis de que España ha aprobado reformas estructurales que darán sus frutos y que hay una gran parte del sector bancario español que es sana", subrayó Moscovici tras la reunión. "Era necesario reaccionar de una manera fina y específica", añadió.

El ministro destacó también que las "sumas aprobadas y potencialmente disponibles -100.000 millones- son más importantes que las evaluaciones que se han hecho, sobre todo la del Fondo Monetario Internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_