_
_
_
_
_
SALIDA A BOLSA

Facebook marca un hito en Bolsa a pesar de un estreno bursátil poco brillante

Las acciones de la red social subieron un 0,6% pese a que arrancaron con un alza del 10% Nunca una empresa salió al mercado con tanta valoración

La sede de Nasdaq da la bienvenida a Facebook
La sede de Nasdaq da la bienvenida a Facebook

Facebook protagonizó este viernes el estreno bursátil más esperado en la historia reciente de Wall Street, pero también el más tenso por los problemas técnicos del Nasdaq. Esa circunstancia aguó el éxito de la colocación de la segunda firma más poderosa en Internet. Comienza así, aunque con un discreto alza de solo el 0,6%, una nueva etapa para la joven sociedad de Menlo Park, en la que deberá demostrar a los inversores que su visión social es compatible con la rentabilidad de su negocio. La Bolsa puso este viernes por primera vez precio a la empresa: más de 104.000 millones de dólares (82.000 millones de euros).

La red social empezó a cotizar a 42,05 dólares el título, frente a los 38 dólares en los que se fijó la oferta. De inmediato subió hasta superar los 43 dólares. Pero a partir de ahí, perdió fuelle. La situación obligó dos veces a los bancos participantes en la colocación a hacer lo posible para evitar que los números se tornaran rojos. El valor de la acción se estabilizó las primeras horas en 41 dólares, pero terminó el día solo 20 centavos por encima de su salida, en 38,2 dólares (29,8 euros).

Más información
Pasen, vean y compren
El estreno de Facebook en Wall Street pone a prueba las reglas de la Bolsa
Burbujas y capuchas
Hackathon, la cantera de ideas
Paga un euro para que vean tus 'posts'

Prueba de la decepción vivida este viernes fue que los títulos de Zynga (la sección de juegos), cayeron casi un 12% en la jornada. Pero más allá de los problemas técnicos, el mercado estaba mandando una señal a los gestores de Facebook: ahora deben probar que su capitalización bursátil se justifica.

Nunca antes una empresa se estrenaba en Wall Street con una valoración tan alta. El precio que se pagó este viernes por sus acciones estuvo en todo momento por debajo de los 44,1 dólares de la última transacción en el mercado secundario. El que quiera comprar sus acciones, es porque cree que el fundador, Mark Zuckerberg, tiene la pócima para seguir creciendo. Insiste en que no va a gestionar la compañía para ganar dinero, sino para hacer dinero con el que crear servicios. Hasta ahora, Facebook ha demostrado que puede seguir creciendo. Pero su valoración de partida es casi 100 veces superior al ingreso de primer trimestre, que rondó los 1.060 millones de dólares. Eso equivale a 1,2 dólares por usuario (tiene más de 900 millones). General Motors decidió esta semana dejar de poner publicidad en la red social, porque considera que no tiene ningún efecto. Ford Motor, sin embargo, considera lo contrario.

Ideas enfrentadas que tuvieron reflejo en el primer día de cotización. Facebook, en todo caso, parece indestructible en el futuro cercano. Pero como AOL, Yahoo! y Google, su futuro depende cada vez más de la publicidad, que en el primer trimestre generó el 82% de los ingresos. Con los mil millones de usuarios que alcanzará en verano, el alcance será como el de la televisión en su momento más incipiente. Entonces se trató también de ver como el nuevo medio de comunicación podría generar negocio. Y las mismas preguntas se trazaron con Google, cuando debutó en el verano de 2004 con una colocación diez veces inferior. Los analistas coinciden al señalar que Facebook representa a una nueva generación, como sucedió también en marzo de 1986 cuando se estrenó la informática Microsoft. Pero choca que en su estreno valiera tanto como Merk, casi un cuatro más que Disney y el doble que Caterpillar.

Facebook salta al Nasdaq cuando se cumple primer el aniversario desde que LinkedIn debutara en el NYSE. La plataforma de contactos profesionales fue la primera puntocom estadounidense en la arena de las redes sociales que se estrenó en Wall Street y lo hizo duplicando su capitalización. En el caso de Groupon fue diferente y está teniendo gran dificultad para demostrar a los inversores que su negocio es rentable y duradero.

Lo que está por ver, por tanto, es si Facebook es capaz de mantener el ritmo actual de crecimiento (46,8% entre 2010 y 2011). Incluso si lo hace por encima del 30% será convincente. De momento, el estreno pasará a la historia como discreto, porque no se produjo el repunte que muchos anticipaban.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_