El INE confirma que España está otra vez en recesión

El Producto Interior Bruto baja un 0,3% frente a las previsiones del 0,4% del Banco de España

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).
Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE).EL PAÍS

El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró un descenso del 0,3% en el primer trimestre del año, siguiendo la tendencia de bajada de los últimos tres meses del 2011, en el que la caída fue del 0,3%. Los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la economía española está en recesión, al encadenar dos trimestres con tasas negativas del PIB.

La economía española vuelve por segunda vez en recesión en apenas tres años

La cifra, avanzada hoy por el INE, confirma las previsiones del Gobierno y, sin embargo, mejora en una décima las estimaciones de la semana pasada del Banco de España. El instituto emisor apuntaba a un retroceso trimestral del 0,4% y a una contracción interanual del 0,5% (finalmente ha sido también una décima inferior), además de una caída del empleo próxima al 4%.

Más información
El Banco de España augura una recesión del 1,5% en 2012
Reportaje: La sombra de la recesión se alarga
2008: La economía entra en recesión por la caída del consumo

El organismo de estadística ha explicado que el descenso del primer trimestre es consecuencia de "una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior".

Al encadenar dos trimestres consecutivos de caída, la economía española vuelve por segunda vez en recesión en apenas tres años. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008 y logró recuperarse solo a principios de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Los datos definitivos de la Contabilidad Nacional de los primeros tres meses del año se publicarán el próximo 17 de mayo.

EL PAÍS de la mañana

Despiértate con el análisis del día por Berna González Harbour
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS