El INE confirma que España está otra vez en recesión
El Producto Interior Bruto baja un 0,3% frente a las previsiones del 0,4% del Banco de España
El Producto Interior Bruto (PIB) de España registró un descenso del 0,3% en el primer trimestre del año, siguiendo la tendencia de bajada de los últimos tres meses del 2011, en el que la caída fue del 0,3%. Los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que la economía española está en recesión, al encadenar dos trimestres con tasas negativas del PIB.
La economía española vuelve por segunda vez en recesión en apenas tres años
La cifra, avanzada hoy por el INE, confirma las previsiones del Gobierno y, sin embargo, mejora en una décima las estimaciones de la semana pasada del Banco de España. El instituto emisor apuntaba a un retroceso trimestral del 0,4% y a una contracción interanual del 0,5% (finalmente ha sido también una décima inferior), además de una caída del empleo próxima al 4%.
El organismo de estadística ha explicado que el descenso del primer trimestre es consecuencia de "una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior".
Al encadenar dos trimestres consecutivos de caída, la economía española vuelve por segunda vez en recesión en apenas tres años. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008 y logró recuperarse solo a principios de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Los datos definitivos de la Contabilidad Nacional de los primeros tres meses del año se publicarán el próximo 17 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.