_
_
_
_
BREAKING VIEWS
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El hábito inversor

La valoración bursátil de Amazon no parece justificada

El hábito inversor del gigante estadounidense Amazon parece menos saludable. Las ventas trimestrales del minorista de Internet aumentaron un 34% y alcanzaron los 13.200 millones de dólares y, aunque los ingresos netos cayeron un tercio, hasta los 130 millones de dólares, fueron mejores de lo esperado por los analistas. Eso dio lugar a un repunte de las acciones de más del 13% en las operaciones bursátiles del mercado secundario. Pero los beneficios recuperados por Amazon procedentes de sus considerables inversiones se están volviendo cada vez más y más anémicos. Los inversores deberían mostrarse precavidos con su evolución.

Amazon no ha ocultado su deseo de invertir a largo plazo. Su objetivo es crear el principal minorista de Internet y luego cosechar los beneficios, incluso si hace falta mucho tiempo para que se materialicen. Por eso, el consejero delegado Jeffrey Bezos y sus lugartenientes no se han preocupado mucho por los márgenes de explotación.

A la hora de enfrentarse a la opción de o bien incrementar los beneficios o bien bajar una o varias veces los precios al consumidor para apoderarse de una mayor cuota del mercado en expansión del comercio electrónico, invirtiendo en nuevos productos como el Kindle Fire y ofreciendo el envío gratuito de sus productos, las ganancias vienen en último lugar. El primer trimestre ofreció más de lo mismo: aunque las ventas se incrementaron, el margen de explotación se redujo a la mitad, hasta el 1,6%.

Hasta ahora, el hecho de centrarse en el largo plazo ha merecido la pena para Amazon y sus inversores, pero tengan en cuenta esta progresión inquietante: el rendimiento de Amazon de su capital invertido a lo largo de los periodos de 12 meses más recientes ha estado disminuyendo de forma constante. A finales del primer trimestre de 2010 era del 41%. A lo largo del año siguiente cayó hasta el 24%. La cifra más reciente se redujo a la mitad, al 12%.

Sin embargo, no parece que esa tendencia preocupe en lo más mínimo a los inversores. La acción de la empresa ya estaba cotizando muy por encima de 100 veces sus ganancias antes de repuntar tras la publicación de la última serie de resultados. Pero con una caída tan drástica de los beneficios como la registrada, resulta cada vez más difícil justificar una valoración tan elevada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_