Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Bolsa pierde el 20% en lo que va de año y se acerca a niveles de 2003

El Ibex prolonga las fuertes caídas y cierra con un descenso del 2,42%, hasta los 6.908 puntos

La presión contra España también hace subir la prima de riesgo hasta superar los 420 puntos

Penal de la Bolsa de Madrid
Penal de la Bolsa de Madrid EFE

La Bolsa española agudiza su caída acumulada en el año. El Ibex 35 cerró este jueves otra sesión con pérdidas, de 2,42%, y acumula ya un retroceso del 19,36% en lo que va de año. Es más de lo que perdió en el conjunto de 2011 y queda ya por debajo de los 7.000 puntos, en 6.908. Y no solo es que se encuentra en el nivel más bajo desde marzo de 2009, en lo más duro de la recesión, sino que empieza a acariciar el valor de 2003, lo que significaría casi una década perdida.

La mala racha de la banca, que suscita grandes dudas en la Eurozona, siguen lastrando el selectivo español, a lo que ahora se añade la expropiación de la filial argentina YPF a Repsol, que sufrió el mayor retroceso (4,77%) y afectó a uno de sus accionistas, la constructora Sacyr (-4,42%).

BBVA perdió el 4,52% y Santander el 3,56%. Una buena muestra del retroceso de la banca en Bolsa fue a que durante la jornada, momentáneamente, el Santander perdió la segunda plaza del Ibex superado por el grupo Inditex. Mientras, el primer banco español ha perdido un 19% de su cotización en lo que va de año (empezó con la acción en 5,7 euros y cerró en 4,6), el grupo propietario de Zara ha crecido un 6,6% en Bolsa. Las grandes bolsas europeas también cerraron en rojo. “Los datos macroeconómicos de Estados Unidos fueron los principales responsables”, apunta Covadonga Fernández, analista de Self Bank.

Evolución de la rentabilidad del bono francés a 10 años.
Evolución de la rentabilidad del bono francés a 10 años.

En este marco de incertidumbre, el Tesoro español se las vio de nuevo con el mercado y logró alcanzar los objetivos máximos de su subasta de deuda a dos y 10 años con 2.540 millones, aunque el aumento de las dudas entre los inversores le obligaron a elevar la rentabilidad de los títulos a más largo plazo frente a lo que pagó hace un mes.

Emisiones que exigen más rentabilidad

Estas dudas se trasladan se palpan también en el mercado secundario, la compraventa de bonos ya emitidos entre inversores. La prima de riesgo, que es el diferencial de interés que se paga respecto a los bonos alemanes a 10 años, subió en 13 puntos básicos, hasta los 423.

Con la de este jueves, ya van tres emisiones consecutivas en las que el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha tenido que incrementar la rentabilidad ligada a los títulos de deuda soberana de España, aunque la demanda triplicó a la oferta.

En concreto, el Tesoro ha colocado 1.424 millones con el bono a 10 años y cupón del 5,85% que sirve de referencia. Para superar los mayores recelos de los potenciales compradores ha incrementado la rentabilidad de estos títulos del 5,40% de marzo al 5,77%.

Por otra parte, vendió 1.116 millones de euros con un bono que vence en octubre de 2014 y cupón del 3,3%. El interés ha sido del 3,52%.

Más información