“La situación de seguridad que tenemos ahora era impensable hace 10 años”
Ferrovial y Endesa anuncian su disposión a invertir en Colombia
Hace 10 años, Colombia estuvo a las puertas de ser declarado un Estado fallido. La guerra interna mantenía alejados los flujos de inversión y los altos niveles de endeudamiento la pusieron contra las cuerdas, a punto de declarar la suspensión de pagos. Hoy, presenta un escenario diferente y ese fue el tema central de uno de los paneles del foro Invertir en Colombia.
El director de EL PAÍS, Javier Moreno, fue el encargado de conducir el diálogo Colombia en el siglo XXI en el que los presidentes de dos importantes empresas españolas, Ferrovial y Endesa, ratificaron sus planes de inversión en una Colombia más estable y que ofrece más seguridad a los inversores. Moreno resumió los principales atractivos que ofrece Colombia a la inversión: seguridad jurídica y en la regulación, estabilidad institucional, pese a la dificultad de la violencia y el conflicto armado colombiano, y una educación de primer orden. Pero fueron Ferrovial y Endesa, con sus experiencias en el país, los que mejor describieron cómo ha evolucionado en estos últimos años.
De parte de Ferrovial, su presidente Rafael del Pino recordó que la firma puso pie en el país sudamericano en 1994, siendo el primer lugar lejos de España donde realizó las mayores inversiones en redes viales. Pero 10 años después, por motivos de seguridad física —amenazas a sus ejecutivos— los abandonaron.
“Las cosas han mejorado de manera dramática con los últimos dos presidentes. Los mandatos del presidente (Álvaro) Uribe y ahora el presidente Santos han consolidado la situación de seguridad de una manera impredecible hace 10 años”, dijo Del Pino, quien informó que Ferrovial regresó con dos contratos de construcción y con la disposición de invertir “en lo que haga falta en infraestructura”.
Para el presidente de Endesa, Borja Prado, “Colombia es un país que ha demostrado ser líder en el mundo”. Tras 15 años en Colombia, la empresa tiene el 21% del mercado de generación y en el sector de distribución tienen 2,6 millones de clientes, un 26% del mercado. “No hemos venido oportunísticamente, tenemos esperanzas de seguir. Hemos invertido cerca de 3.000 millones en el pasado y tenemos proyectos de invertir en las diferentes áreas unos 3.000 millones más”.
Para Endesa, dijo, Colombia va a suponer este año más de 1.000 millones de ingresos y más o menos el 21% del EBITDA de la región. “Nosotros vamos a apostar por este país y nos sentimos satisfechos y muy tranquilos”, aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.