_
_
_
_

Inquietud entre las empresas españolas por las consecuencias de la expropiación

Las compañías anticipan malos tiempos para la economía argentina

Íñigo de Barrón
Carteles de la expropiación de YPF.
Carteles de la expropiación de YPF.DANIEL GARCÍA (AFP)

El Gobierno argentino solo ha arremetido contra Repsol, pero el tono populista y nacionalista con el que se presentó la medida ha provocado inquietud entre algunas de las más importantes empresas españolas radicadas en ese país. Para ellas, existe alto riesgo es que crezca un sentimiento anti-español, máxime por el enfrentamiento entre Gobiernos.

Por motivos obvios, estas empresas piden el anonimato al comentar la situación. Coinciden al anticipar malos tiempos para la economía argentina, incluso alguno habla de una devaluación del peso a medio plazo. "Han aprovechado la debilidad política y económica de España, pero la mala reputación jurídica es para Argentina", dicen. La sensación de que se está enturbiando el ambiente está justificada. El lunes, la presidenta argentina Cristina Fernández dijo: "No tenemos problemas con las rentabilidades" de las empresas. Tras la aclaración, añadió: "Que se fijen en las rentabilidades de las empresas telefónicas, algunas cuyos accionistas son de origen español, que nos sometieron a un apagón hace poquito, así que espero que el ministerio también actúe en consecuencia prontamente, o los bancos extranjeros que obtienen ganancias". Horas después el Gobierno pidió que esta alusión "no sea el principio de una escalada" contra las empresas españolas.

Telefónica, Santander, BBVA y Mapfre son líderes en sus respectivos sectores y tienen millones de pequeños clientes por la naturaleza de sus negocios. Este es su punto débil ante un posible ataque populista por parte del Gobierno.

Los bancos españoles han sufrido una nueva legislación que impide el repatriamiento de dividendos en 2011 y 2012. Sus inversiones están provisionadas y no superan el 5% del beneficio. Un tercio de la banca ya es pública. Adecco España controla la filial argentina, donde tiene 70 oficinas. Enrique Sánchez, presidente en España, consideró ayer "brutal" y "un paso atrás" la decisión sobre Repsol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_