Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El FMI critica a Argentina por la nacionalización de la petrolera YPF

El organismo dice que medidas como la decidida sobre la filial de Repsol lastran el PIB

Reconoce que "ha habido cierto deterioro en el clima de inversión los pasados años"

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde. AFP

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido hoy al Gobierno argentino de que las nacionalizaciones como la aprobada para expropiar YPF, la filial de Repsol en el país, empeoran el clima de inversión del país y son "perjudiciales" para su crecimiento económico.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling ha dicho hoy en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales que las intervenciones del Gobierno argentino como en la nacionalización de YPF, filial de la petrolera española Repsol, son asimismo perjudiciales para la estabilidad de la economía del país.

"Ha habido cierto deterioro en el clima de inversión los pasados años. Eso está incluido en las previsiones. Las intervenciones discrecionales (estatales) empeoran el clima de inversión aún más, lo hace impredecible, lo que es perjudicial para inversiones y crecimiento", según Helbling.

El informe del FMI pronostica que el producto interior bruto (PIB) de Argentina, que en 2011 creció un 8,9%, será este año de un 4,2% y en 2013 de un 4%. La inflación, que el año pasado fue del 9,8 %, se acelerará este año a un 9,9% y mantendrá ese ritmo en 2013, según la entidad multilateral.

No obstante, el FMI recuerda que estas cifras se basan en estadísticas oficiales argentinas y volvió a pedir al Gobierno sudamericano que mejore la calidad de sus datos del PIB y el índice de precios al consumo (IPC), que varían con respecto a los de los de analistas privados.