_
_
_
_
_

Bruselas suspende un encuentro bilateral con Argentina tras la nacionalización

La Comisión advierte que Buenos Aires envía una señal muy negativa a los inversores

Lucía Abellán

La Comisión Europea aún no tiene claro qué puede hacer contra la renacionalización de la petrolera YPF, pero de momento ha respondido a esta medida con un gesto diplomático de enfado. Las autoridades europeas han suspendido un comité bilateral con Argentina que tenían previsto celebrar esta misma semana, los días 19 y 20, según ha anunciado una portavoz de la Comisión.

Además, el comisario de Comercio e Inversión, Karel de Gucht, enviará una carta al Gobierno argentino para expresarle su “seria preocupación” sobre el modo como se ha resuelto este conflicto. La Comisión se declara decepcionada y advierte que el episodio daña no solo al entorno empresarial español, representado por Repsol, sino a todo el ámbito europeo. Además, alerta de que, con esta decisión, Argentina envía una señal “muy negativa para los inversores extranjeros”.

Más información
Argentina expropia a Repsol su filial YPF
Rajoy: “La expropiación de YPF puede perjudicar a toda Latinoamérica”

Otro portavoz comunitario aclaró que el acuerdo firmado en su momento entre Repsol y el Gobierno argentino contempla una serie de condiciones y compensaciones que Argentina deberá procurar a Repsol por arrebatarle YPF. El presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, se mantuvo ayer en contacto con Mariano Rajoy para estar al corriente de la situación, según ha explicado hoy la portavoz comunitaria.

Más allá de respaldar al Ejecutivo español en su batalla contra el argentino, la Comisión asegura estar estudiando posibles medidas que puede adoptar para penalizar a Argentina por su acción.

Barroso afirma que está "seriamente decepcionado"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se ha declarado "seriamente decepcionado" por el anuncio del Gobierno argentino, y ha pedido al Gobierno de Cristina Fernández que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España.

"La Comisión Europea ya trasladó sus preocupaciones al Gobierno argentino, enfatizamos en la necesidad de que se encuentren soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer", ha señalado Barroso en una rueda de prensa en Bruselas.

Por su parte, el Parlamento Europeo debatirá mañana la expropiación de YPF y votará el viernes una resolución en defensa de los intereses empresariales europeos en el extranjero. La mayoría de la Eurocámara ha votado a favor de introducir este asunto en la agenda tras una proposición del presidente del PP Europeo, el francés Joseph Daul, que ha recibido el apoyo del otro gran grupo político del hemiciclo, la Alianza de socialistas y demócratas europeos (S&D).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_