_
_
_
_

El plan antifraude obligará a informar de las cuentas abiertas en el extranjero

Montoro anuncia que la medida afectará a titulares, beneficiarios, autorizados o con poder La iniciativa formará parte del plan contra el fraude fiscal que el Gobierno aprobará mañana

Luis de Guindos (izquierda) y Cristóbal Montoro, en el Congreso.
Luis de Guindos (izquierda) y Cristóbal Montoro, en el Congreso.EFE

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno obligará a los ciudadanos a informar a Hacienda de todas las cuentas abiertas en entidades financieras en el extranjero. Esta medida será incluida en el Plan Antifraude que prepara el Ejecutivo y fue anunciada por Montoro en el debate sobre el decreto que incluye la llamada amnistía fiscal, iniciativa que permitirá aflorar dinero opaco fiscalmente con una penalización del 10%.

Esta obligación afectará tanto a titulares como a beneficiarios o a aquellos que figuren como autorizados o con poderes en estas cuentas, según el ministro. En una nota de prensa posterior remitida por Hacienda se concreta que la obligación de información se extenderá también a "otros títulos, valores o derechos representativos del capital social, fondos propios o patrimonio de entidades, así como de seguros de vida o invalidez, bienes muebles e inmuebles contratados con entidades establecidas en el extranjero".

Durante su defensa del decreto ley de medidas fiscales para luchar contra el déficit en el pleno del Congreso, Montoro ha señalado que el objetivo es "luchar contra la economía sumergida", a lo que también contribuirá el plan contra el fraude que, en forma de anteproyecto de ley, debatirá este viernes el Consejo de Ministros.

En cuanto a la regularización de rentas ocultas, el ministro ha hecho hincapié en que "no es una amnistía fiscal", sino "un gravamen sobre activos que están ocultos y cuyo afloramiento será positivo para normalizar la actividad económica en nuestro país" y luchar contra la economía sumergida.

La obligación también afectará a las acciones, valores, seguros de vida y bienes inmuebles

En el debate y discusión del decreto sobre la amnistía se ha puesto de manifiesto el mapa de alianzas del Gobierno en la discusión de diversas medidas económicas —las enmiendas de totalidad de la reforma laboral y la aprobación de la ley de estabilidad presupuestaria—. Por una lado, se sitúa toda la izquierda, liderada por el PSOE, que se opone a todas las medidas en discusión y los partidos nacionalistas, CiU y PNV, cuyo apoyo negocia el Gobierno hasta el último minuto.

Otra de las medidas antifraude que se aprobarán mañana consistirá en prohibir las operaciones en efectivo superiores a los 2.500 euros en las que estén implicadas empresas y autónomos.

Según Montoro, "hay que elegir entre las opciones de recaudación en una situación excepcional" como la actual y el Gobierno ha elegido los instrumentos menos perjudiciales para el crecimiento económico, evitando así el uso de otros que dañarían el consumo y la demanda interna, como sería el caso de la subida del IVA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_