_
_
_
_
_

El consejero francés del BCE sale en defensa de la economía española

Coeuré afirma que “la situación de los mercados no refleja los fundamentos" españoles El ejecutivo destaca la voluntad política para resolver la crisis tras las críticas de Sarkozy

El presidente Sarkzoy, en el programa de televisión 'Le Grand Journal'.
El presidente Sarkzoy, en el programa de televisión 'Le Grand Journal'.KENZO TRIBOUILLARD (AFP)

“La situación de los mercados no refleja los fundamentos de la economía española”, ha afirmado hoy Benoît Coeuré, miembro francés del consejo del Banco Central Europeo (BCE). “Y no hay ninguna razón que haga pensar que la situación española no se vaya a normalizar porque existe una voluntad política para resolver la crisis”, ha añadido. Por estos motivos, el exnúmero dos del Tesoro francés ha advertido a quienes apuestan en contra de España que el programa de compra de deuda de la institución que preside Mario Draghi “no ha sido utilizado recientemente, pero sigue existiendo”.

Las palabras que ha pronunciado el representante de Francia en el BCE ante un foro económico organizado por la Asociación Francesa de Tesoreros Empresariales (AFTE) en París han tenido un efecto balsámico para la prima de riesgo española, que ha puesto fin a las subidas de las últimas jornadas y ha logrado bajar de los 410 puntos básicos.

Coeuré ha añadido que el riesgo de inflación creado por la inyección masiva de liquidez en el sistema bancario europeo “no es inmediato”, y ha matizado que la inflación “podría aumentar si se acelera el crecimiento, aunque el BCE dispone de diversos instrumentos para reabsorber esa liquidez”.

Coeuré, de 43 años, nombrado por Nicolas Sarkozy para sustituir al italiano Lorenzo Bini Smaghi el año pasado, ha estimado además que la situación de los mercados financieros “ha mejorado pero sigue siendo frágil”, y ha advertido de que el BCE “ha dado respuesta a los síntomas inmediatos”, si bien “la política monetaria no puede resolver las causas profundas” de la crisis.

Más información
El apoyo ayuda a rebajar la prima de riesgo española y anima las Bolsas

Según Coeuré, para salir del pantano es necesario que “los bancos cumplan sus objetivos de fondos propios, mejoren su perfil de financiación y vuelvan a prestar”, y que los gobiernos “saneen sus presupuestos y apoyen el crecimiento a largo plazo”.

La intervención del banquero francés puede ser leída también en una clave nacional. Nicolas Sarkozy se juega la reelección en las presidenciales dentro de diez días y hace una semana declaró que la crisis financiera había “quedado atrás”. Cuando los mercados volvieron a agitarse, el presidente francés atacó la gestión del Gobierno socialista español para alertar de un posible triunfo de su rival François Hollande, diciendo: “Miren cómo está España después de siete años de Gobierno socialista”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_