_
_
_
_

El plan de Hacienda para pagar facturas dispara a las constructoras en Bolsa

Las grandes inmobiliarias registran fuertes subidas tras anunciar Hacienda que las facturas pendientes se pagarán en semanas

Las grandes constructoras han tenido una jornada de euforia en el parqué madrileño. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se ha disparado con una subida del 9,58%. Sacyr Vallehermoso ha escalado un 3,33% y ACS, un 2,69%. OHL también ha subido y se ha situado, con las anteriores, entre las 10 empresas que mejor se comportaron ayer en la Bolsa de Madrid.

La fuerte subida de las constructoras se produce después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciara ayer que prepara un plan para pagar todas las facturas pendientes de las administraciones públicas "en el plazo de unas semanas". El titular de Hacienda ha explicado que para garantizar el pago de las facturas pendientes se creará "un consorcio bancario" en el que participen las entidades financieras y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que se puedan pagar a los proveedores e inyectar liquidez al sistema. Montoro ha precisado que se "se busca la fórmula más económica para el Estado, lo que pasa por un consorcio bancario con la presencia del ICO, pero también con el compromiso y la gestión de las entidades españolas que son las que pueden garantizar una movilización de recursos mayor". La pretensión del Gobierno es poder aliviar los problemas de liquidez de las comunidades autónomas y ayuntamientos que han aplazado en exceso el pago a los proveedores.

El ministro insistió en que la medida no aumentará el déficit público. "No estamos ante un nuevo afloramiento del déficit público, sino ante el reconocimiento de una deuda pendiente de pagar", señaló. Tras la noticia, las grandes constructoras subieron en Bolsa y vivieron una jornada de números verdes.

La confederación nacional de construcción (CNC) aplaudió ayer la iniciativa del Gobierno. Ha calificado el anuncio de Montoro como una "gran noticia". La patronal del sector de la construcción reconoce que la medida mejora su propuesta de pagos para que las comunidades autónomas y ayuntamientos se comprometiesen a reducir la morosidad con los proveedores.

La asociación de constructoras Seopan estima que a cierre de 2010, la deuda viva del sector público con las empresas del sector asciende a 22.300 millones de euros, de los cuales, 15.049 millones, se encuentra vencida y en mora.

El presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado que la iniciativa va a suponer un "salvavidas" para los autónomos. "Va a ser una macro operación que el Gobierno aprobará el viernes, un consorcio entre el ICO y las entidades financieras que tendrá una dotación importante y va a suponer un salvavidas, un balón de oxígeno", ha insistido en declaraciones recogidas por Europa Press. En este sentido, ha asegurado que "el balance de la morosidad pública para los autónomos no puede ser más negativo". Y ha indicado que hay "15.300 millones de euros pendientes, 40.000 si hablamos del total de proveedores". Esto supone, ha explicado, que los autónomos tengan 4 millones de facturas pendientes, que más de 350.000 hayan cerrado "por culpa de la morosidad pública" y 780.000 trabajadores se hayan quedado sin empleo. "El 61% de los autónomos directa o indirectamente están sufriendo la morosidad pública y uno de cada cuatro está tardando más de un año en cobrar de las propias Administraciones", ha destacado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_