Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sarkozy: "Hemos evitado una catástrofe al mundo entero"

El presidente dice que Grecia nunca debió entrar en el euro, y anuncia una caída del crecimiento para 2012.- ¿Candidato? "Ahora debo proteger a los franceses"

O yo o la crisis. Apocalíptico, entregado en cuerpo y alma a la salvación de los franceses, los europeos y más allá, el mundo entero. Cansado y demasiado ocupado como para pensar ahora en su candidatura a las presidenciales, y convencido de "hacer converger" la política económica de Francia con la de Alemania. Así ha comparecido esta noche Nicolas Sarkozy ante los telespectadores franceses, en una entrevista de hora y cuarto emitida en directo por las dos cadenas principales. El presidente ha abierto de facto la campaña por las presidenciales dejando un par de titulares espectaculares ("ahora debo proteger a los franceses" y "si no hubiera habido acuerdo en Bruselas, el mundo entero hubiera caído en la catástrofe"), y ha confirmado una mala noticia esperada: su Gobierno ha bajado la previsión de crecimiento para 2012 desde el 1,75% al 1%, lo que obligará a encontrar entre 6.000 y 8.000 millones de euros adicionales.

Hablando de la larga noche en Bruselas, Sarkozy ha defendido la solución adoptada recordando que hacía falta ayudar a Grecia. "Está en la zona euro, así que la totalidad de la zona estaba en riesgo. Hacía falta ponerles en situación de hacer esfuerzos para pagar la deuda. Ahora puede salvarse. Yo tengo confianza en ellos", ha dicho.

Usando un tono autoexculpatorio, Sarzoky ha culpado varias veces a la herencia recibida de los problemas actuales. Y no solo nacionales. "Fue un error hacer entrar a Grecia en la zona euro porque entró con cifras falsas", ha afirmado, "era una economía que no estaba lista para integrarse en esa zona. Fue una decisión de 2001. Y hoy sufrimos las consecuencias".

Niega un aumento generalizado del IVA

Hablando de la fatigosa marcha de la economía nacional, el presidente ha negado que esté pensando en "un aumento generalizado del IVA, porque eso afectaría al consumo y al poder de compra de todos, lo cual sería injusto", pero ha dejado traslucir que Francia equiparará algunos impuestos a los de Alemania, y ha afirmado que "ha llegado el momento de gastar menos".

"Ya no podemos pensar en clave nacional sino en clave francoalemana, eso nos permitirá tener una economía mucho más estable", ha agregado, dando a entender que Berlín ("nuestros amigos alemanes") le habría pedido un esfuerzo suplementario de rigor. Sarkzoy ha dejado caer que esa política "armonizada" tendrá que ver, por ejemplo, "con el impuesto de sociedades, el IVA, los intercambios de información, la fiscalidad del patrimonio".

Además, ha dicho que están en estudio otras medidas, aunque no las ha aclarado, que afectarán a "las importaciones y la financiación del Estado de Bienestar". "Desde que decidimos que solo sustituiríamos a un funcionario de cada dos, hemos suprimido 150.000 funcionarios. Y hace falta continuar".

Candidatura a finales de enero

El jefe del Estado se ha mostrado "triste" por no poder aprobar la regla de oro del déficit público antes de las presidenciales de mayo, y no ha querido sin embargo explicitar si será o no candidato a las elecciones. Con no poco dramatismo, ha afirmado: "Soy un actor, y debo actuar. Ahora no es momento de hacer planes para el futuro, debo proteger a los franceses. Soy el presidente de la República, no sé si se han dado cuenta. El debate se abrirá a finales de enero o principios de febrero".

La impopularidad que reflejan los sondeos, en los que marcha 30 puntos por detrás del candidato socialista, no le preocupa: "Mi trabajo, complejo, me obliga a tomar decisiones por definición impopulares. Si ser candidato es decir cosas que dan placer, entonces mi trabajo es no pensar en la candidatura. He tomado mi decisión, ser presidente hasta el último minuto y cumplir mi deber".