_
_
_
_
_

Los pilotos no harán huelga si el Gobierno regula sus descansos

El Sepla espera que el Gobierno apruebe una circular la semana que viene.- Los controladores convocan una asamblea para valorar la "amenaza" del ministro

La reunión que ha tenido lugar hoy entre el Ministerio de Fomento y el sindicato de pilotos, Sepla, para evitar que los segundos convoquen una huelga (que podría afectar a la Navidad) no ha resuelto el conflicto. Pero al menos el Sepla la ha calificado "de muy positiva". Este sindicato gremial aplaza su decisión a la semana que viene, "en la que está previsto en los días 9 o 10 celebrar otra reunión (...) cuyo objetivo es cerrar definitivamente el contenido de la circular".

La circular debe recoger, tal como explicó ayer el Sepla en una rueda de prensa, una "regulación de los tiempos de trabajo y de descanso acorde con los criterios médicos y científicos de Aviación Civil Internacional". Los pilotos quieren, además, que se apruebe antes de fin de año. El miércoles hicieron saltar todas las alarmas al informar de que podrían convocar paros para esta Navidad.

Más información
Los sindicatos de AENA se suman a los pilotos y anuncian paros para Navidad
Zapatero concreta una bajada de impuestos y privatiza AENA y Loterías
El Gobierno aparca hasta 2011 la participación de la Generalitat en el comité de AENA
José Blanco: A los controladores "no les puede salir gratis"
El avión de Michelle Obama aborta un aterrizaje por el error de un controlador

Según el Sepla, el Ministerio de Fomento "ha sido incapaz de sacar la circular adelante" en todo este tiempo. Ayer cargaron con énfasis contra el director de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras, al que acusan de no escucharles. Sin embargo, al final del día, el responsable de Fomento, José Blanco, se mostró confiado en lograr una solución, que ahora parece más cerca. A la reunión de hoy ha asistido también el nuevo secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas.

El problema de los controladores

El de los pilotos no es el único frente abierto en los cielos. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha convocado a todos los controladores de los aeropuertos de España a una asamblea permanente para valorar la "amenaza" del ministro Blanco de llevar hoy mismo al Consejo de Ministros nuevas medidas que no detalló respecto a los controladores. Así lo señala este sindicato, que agrupa al 97% de los 2.400 controladores en plantilla, en un comunicado (y en su Twitter), en el que indica que la asamblea se celebra simultáneamente en todas las dependencias del territorio nacional.

Blanco aseguró ayer que , si los controladores no deponían su actitud y seguían creando problemas con el tráfico aéreo en Santiago de Compostela, que ayer paró tres horas por la ausencia de dos controladores, actuaría con firmeza. "Si no cesan en utilizar como rehenes a los ciudadanos actuaremos con determinación para que se cumplan los acuerdos", advirtió, para añadir que los "controladores están volviendo a coger el camino equivocado". Por ello, afirmó de manera rotunda que si con prontitud y rapidez "no se avanza en el diálogo y en el acuerdo y persisten en interpretar la ley a su antojo", no descartaba "tomar alguna iniciativa en el Consejo de Ministros del día de mañana [por hoy]".

En la asamblea de controladores, también se estudiará el plan que hoy aprueba el Consejo de Ministros para privatizar el 49% de AENA y abrir a la explotación privada los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y Barajas (Madrid), que se llevará a cabo mediante una licitación pública. Los controladores aéreos han advertido de que esta actuación del Gobierno puede suponer la ruptura de la actual red aeroportuaria española integrada por 47 aeropuertos, ya que el 90% de ellos es deficitario. Por si fuera poco con controladores y pilotos, los sindicatos de AENA anuncian ayer paros también para Navidad y por esta misma causa. A juicio de los miembros del Comité de Empresa de AENA, el anuncio de la privatización supone "cargarse AENA". "Nos parece una locura que privaticen las dos joyas de la corona, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat,", aseguró el portavoz de CC OO en el ente, César Revuelta. CC OO, UGT y USO tampoco precisaron las fechas, pero sí anunciaron que "indudablemente" afectarán a las fiestas navideñas. Las fechas se decidirán el próximo 9 de diciembre en la reunión de la coordinadora sindical estatal.

Numerosos pasajeros esperan en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado abril.
Numerosos pasajeros esperan en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado abril.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_