_
_
_
_

El Gobierno aparca hasta 2011 la participación de la Generalitat en el comité de AENA

El Consejo de Ministros de hoy aprobará la privatización de AENA y de la gestión de los aeropuertos de El Prat y Barajas. Sin embargo, la Generalitat deberá esperar para saber cuál será su participación en la gestión aeroportuaria. El Ministerio de Fomento ha decidido aparcar la participación de las administraciones autonómicas en los comités de navegación de AENA hasta el primer semestre de 2011, según confirmó ayer un portavoz del departamento que dirige José Blanco.

El decreto ley que aprobará hoy el Consejo de Ministros fijará que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se venderá el 49% de AENA y que se adjudicará en régimen de concesión administrativa la gestión de los dos mayores aeropuertos españoles. Sin embargo, no se concretará el papel de las comunidades, y en especial, de Cataluña. El Ejecutivo catalán aspiraba a tener un papel "determinante" en la gestión de El Prat, pero finalmente esta se restringirá a su presencia en el comité de navegación, que se reunirá para coordinar rutas, conexiones y cuestiones urbanísticas y medioambientales.

Más información
El Gobierno cambia de modelo y privatiza la gestión de aeropuertos
Los pilotos no harán huelga si el Gobierno regula sus descansos

No obstante, el Gobierno central no ha decidido todavía cuál será la participación de esos organismos donde participarán Fomento, AENA y las comunidades y, por consiguiente, tampoco cuántos representantes tendrá cada uno. De hecho, Blanco aseguró ayer que todo el proceso de privatización aeroportuaria puesto sobre la mesa se cerrará a lo largo de 2011. En una rueda de prensa, Blanco aseguró que buscará el máximo consenso "con todos los grupos políticos, con los agentes económicos y los gobiernos autonómicos", informa Europa Press. El ministro afirmó, además, que ha explicado el proyecto para los dos aeropuertos a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y al "futuro presidente de la Generalitat" de Cataluña, Artur Mas. Aguirre aseguró ayer que le pareció bien el proyecto, mientras que Mas dijo que le ve "gato encerrado".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_