Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de AENA se suman a los pilotos y anuncian paros para Navidad

El Sepla condiciona la huelga al desenlace de la reunión de mañana con el subsecretario de Estado y sólo aclara que no será en días "clave".- CC OO, UGT y USO concretarán las fechas el 9 de diciembre

Otro año más, viajar en avión durante las Navidades puede convertirse en un calvario ante la amenaza de huelga de los pilotos, que aún no han anunciado una fecha y no descartan anular la convocatoria. Pero, además, los sindicatos de AENA han anunciado hoy que también preparan paros para estas fiestas por la privatización anunciada ayer por el Gobierno.

Ante una sala atestada de periodistas que esperaban escuchar un calendario de paros para la inminente Navidad, cuatro representantes del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) encabezados por su presidente Javier Martínez de Velasco, han demorado hasta la semana que viene el anuncio de las protestas. Para atemperar los ánimos de la opinión pública, han adelantado que "en ningún caso" coincidirán con las fechas clave navideñas. Tampoco con el puente, este fin de semana.

Martínez de Velasco señaló que ha recibido antes de la rueda de prensa una llamada del director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeras, convocando a los pilotos mañana por la mañana a un encuentro con el subsecretario de Estado para tratar de arreglar el embrollo. El Sepla denuncia que la normativa actual que regula en España los tiempos de trabajo y descanso de los aviadores (una combinación de directrices nacionales, recogidas en un Real Decreto, y europeas, recogidas en la llamada subparte q desde 2008) no se amolda a las condiciones exigidas por Aviación Civil Internacional.

El Sepla asegura que arrancó un compromiso de Aviación Civil (española) para regular los horarios de trabajo y de descanso. "Desde entonces se nos ha engañado y ninguneado. Aviación Civil sigue sin ofrecer respuestas", ha criticado el presidente del Sepla. Martínez de Velasco niega que, como ocurrió con los controladores aéreos el año pasado, los pilotos hayan sido "oportunistas" por elevar la voz antes de Navidad. "Llevamos así dos años", protesta.

"La intención es perjudicar lo menos posible a los usuarios", han añadido los pilotos. "Lo que no puede ser es que se tenga a un piloto en stand by y se le llame para volar 15 horas seguidas", ha ejemplificado Martínez de Velasco. El Sepla exige que se publique con carácter oficial una circular que modifique los actuales tiempos de trabajo y descanso, como han hecho otros países comunitarios, y "basada en criterios médicos y científicos" internacionales. Esto último, lo de "médicos" y "científicos", lo han repetido una docena de veces los pilotos durante la rueda de prensa.

Rechazo sindical a las privatizaciones

En una rueda de prensa para mostrar su "absoluto rechazo" al nuevo modelo de AENA, los representantes sindicales han indicado que han invitado al sindicato USCA, que agrupa al 97% de los 2.400 controladores en plantilla, ha sumarse a las movilizaciones. "Nos parece una locura que privaticen las dos joyas de la corona, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, ya que esto podría traer como consecuencia la desaparición del modelo en red y de los aeropuertos más pequeños", ha asegurado el portavoz de CC OO en el ente, César Revuelta, quien ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a retirar el plan, que supone privatizar el 49% del gestor aeroportuario público y la entrega a manos privados, mediante concesión, de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Los sindicatos han lamentado "mucho" perjudicar con estas movilizaciones a los usuarios, pero "están en juego muchísimos puestos de trabajo".

A juicio de los miembros del Comité de Empresa de AENA, el anuncio supone "cargarse AENA". Los representantes sindicales han indicado que no se puede comprender cómo siendo AENA también un gestor de aeropuertos extranjeros va a dejar ahora su actuación en los españoles, y han añadido que, con esta medida, se rompe la cohesión de la red en España.

El aeropuerto de Santiago, parado tres horas por la falta de controladores

El aeropuerto de Santiago está parado tres horas -entre las 8.00 y las 15.00- por la falta de dos de los cuatro controladores que tenían que acudir a trabajar, lo que ha provocado por el momento el desvío de un vuelo a Oporto (Portugal) y la cancelación de otro desde Lavacolla.

Según ha explicado Aena, en un principio había acudido a trabajar sólo uno de los cuatro controladores de turno de mañana, lo que hubiera supuesto el "cierre total" del espacio aéreo gallego, dado que no podría prestarse tampoco el servicio de aproximación a Vigo y A Coruña. Para evitar esta situación, AENA ha citado a un controlador del turno de tarde para que se incorpore con urgencia al de mañana, algo que se ha producido pasadas las 10.00. Aena ha criticado la intención de los controladores de "aislar" Galicia "en un día de temporal".

Más información