Los pilotos amenazan con huelgas estas Navidades
Sepla reclama al Gobierno que regule los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga en las tripulaciones
Estas Navidades pueden volver a resultar movidas en los aeropuertos. Esta vez, a cuenta de un conflicto laboral con los pilotos, en lugar de por temporales o batallas con los controladores aéreos.
El sindicato español de pilotos, el Sepla, ha anunciado esta tarde que convocará paros y movilizaciones antes de 2011 para reclamar al Ministerio de Fomento que regule los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga en las tripulaciones. Un marco internacional fija unos criterios mínimos de las jornadas máximas que pueden realizar las tripulaciones, pero cada Estado debe desarrollar su normativa.
"Aviación Civil prometió hace un año que lo regularía y aún no lo ha hecho", ha criticado una fuente de Sepla. Para los pilotos, la falta de normativa supone un riesgo para la seguridad aérea.
El conflicto se remonta a 2008, cuando la Unión Europea aprobó el conocido como "Subparte Q", un documento que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo, y cuya aplicación supone en España una "regresión" respecto a la actual normativa vigente porque contempla "una situación de mínimos inaceptable", de acuerdo con el Sepla.
El sindicato concretará mañana en una rueda de prensa sus movilizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.