Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Blanco: A los controladores "no les puede salir gratis"

El Ministro de Fomento asegura que en "24 o 48 horas se podrá recuperar la normalidad"

"Si los controladores cumplen con su trabajo, ya que ahora son militares a todos los efectos, en 24 ó 48 horas se podrá recuperar la normalidad. Se está cargando los planes de vuelo en contacto con las aerolíneas y Eurocontrol. Eso requerirá algún tiempo. Hay vuelos que no se recuperarán, porque ha caducado el deseo de viaje de los ciudadanos. Pero lo importante es que hay controladores suficientes en las torres. Se han ido incorporando gradualmente y hay personal suficiente para empezar a recuperar la normalidad". Este es el resumen de la situación que ha realizado el Ministro de Fomento José Blanco en declaraciones a la cadena SER.

Blanco ha revelado que no le consta "que haya sido necesario aplicar el decreto con ningún controlador. Eso no quiere decir que no se haya producido, pero no tengo ninguna notificación a este respecto".

En cuanto a la situación de caos en la que el colectivo de controladores han puesto a todo el país, con las consecuencias políticas y económicas que puedan acarrear, Blanco ha sido tajante: "Nos les puede salir gratis (a los controladores). AENA va a abrir todos los expedientes administrativos necesarios. También hay una actuación de la fiscalía. Han puesto en dificultad el espacio aéreo español. Es una situación muy grave también desde el punto de vista penal. Para restablecer la normalidad hemos tenido que adoptar medidas sin precedentes, ya que era un chantaje inaceptable como no se había visto nunca".

Blanco además ha ratificado las palabras y las dudas que ya había manifestado el Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías: "La indignación de los ciudadanos no es nueva. Los ciudadanos se han posicionado. No sé dónde está el PP, si defendiendo los privilegios de unos pocos o el interés general. El PP debe explicar si era conocedor de si estas cosas se estaban organizando".

En cuanto a las reivindicaciones esgrimidas por los controladores, Blanco a afirmado que "Está habiendo un antes y un después. Los controladores cobran 300.000 euros y ahora cobran 200.000. ¡¡200.000!! Y les parece poco. Y hay un antes y un después, porque antes había una situación abusiva. Cuesta renunciar a los privilegios, pero conseguiremos que la racionalidad impere. Nos consta que hay diferentes posiciones entre los controladores y se presionaba a controladores que querían cumplir con su trabajo".