_
_
_
_

Fuertes críticas a la política económica de EE UU en vísperas del G-20

Obama defiende a la Reserva Federal frente a los ataques de otros países

Joaquín Estefanía

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha arremetido este lunes contra el plan de estímulo monetario de 600.000 millones de dólares (424.000 millones de euros) lanzado la semana pasada por la Reserva Federal estadounidense (Fed) por considerar que no servirá para acelerar la recuperación y creará presiones inflacionistas y burbujas en los países emergentes. Otros países como Alemania, Rusia o Brasil también han criticado la política monetaria de EE UU.

"La decisión de la Fed no me parece que sea la buena", ha dicho Juncker en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara. Aunque EEUU ataca a China por mantener el valor del yuan artificialmente bajo, este plan de estímulo monetario supone "hacer exactamente la misma política" por otros medios, ha sostenido.

Más información
Obama propone a India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU
EE UU reactiva las inyecciones masivas de liquidez para salir del letargo
Los talones de Aquiles del G-20
Más problemas para los valores bancarios
Estados Unidos acerca posturas con China en vísperas del G-20

"Veo riesgos de hacer que la salida de la crisis sea inflacionista", ha resaltado el presidente del Eurogrupo. "No creo que las empresas estadonidenses vayan a invertir más ni que los consumidores estadounidenses vayan a consumir más tras estas decisiones", ha añadido.

A su juicio, el estímulo monetario decidido por la Fed "va a hacer fluir a los países emergentes volúmenes de liquidez que estos países no podrán absorber". Juncker ha insistido en que "el dólar no se encuentra al nivel que debería estar en relación al euro" y ha subrayado que la inyección de

la Reserva Federal presenta "más riegos" y "más posibilidades de fracaso" que "factores positivos científicamente establecidos".

El presidente del Eurogrupo ha pedido a los países de la UE que particiarán en la reunión del G-20 que se celebra esta semana en Seúl, entre ellos España, que hagan llegar este mensaje a la delegación estadounidense.

Por su parte, el presidente de EE UU Barack Obama ha aprovechado hoy su visita a Nueva Delhi para defender la política de la Reerva Federal. "Todos los países están preocupados ahora por lo que hacen los otros, pero la línea de flotación debe ser que todos los países del G-20 se beneficiarán si la economía de Estados Unidos crece", ha resaltado Obama, para añadir a continuación: "No podemos continuar sosteniendo situaciones en las que algunos países mantienen superávits masivos mientras otros tienen déficits masivos."

Se trata del enésimo aviso de EE UU a los dirigentes chinos para que éstos aprecien su moneda, el reminbi o yuan, una divisa que se considera que está artificialmente devaluada, lo que reporta a Pekín abrumadoras ventajas competitivas. "Los ajustes de moneda deben llevar a un esquema de crecimiento más equilibrado", ha dicho el presidente.

Las palabras de Obama de que "para el mundo es bueno que la economía de EE UU crezca" son acordes con el visto bueno dado, también hoy, al plan de estímulo de la Reserva Federal (Fed) de inyectar 600.000 millones de dólares para abaratar el sistema de préstamos. "El mandato de la Reserva Federal y el mío es que nuestra economía crezca", ha insistido.

La medida tendrá como consecuencia una probable depreciación del dólar frente a las principales divisas internacionales, lo que ha atraído las críticas de las autoridades alemanas, que temen los efectos de la misma sobre sus exportaciones.

El presidente Obama dirige un discurso hoy en el Parlamento de Nueva Delhi, en el marco de su visita a India
El presidente Obama dirige un discurso hoy en el Parlamento de Nueva Delhi, en el marco de su visita a IndiaAFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_