Europa se aprieta el cinturón

Cameron advierte de que la crisis cambiará el "modo de vida" de los británicos durante años

El nuevo primer ministro culpa al anterior Gobierno de que el déficit está "peor" de lo calculado

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido hoy de que el déficit público del Reino Unido está en "peor" situación de lo que se estimaba en un principio y que el país ha vivido "por encima de sus posibilidades" bajo el anterior Gobierno. Por este motivo, ha añadido que para recuperar la estabilidad financiera afectará al "modo de vida" de toda la población durante años.

Tras anunciar ayer recortes "dolorosos" en el gasto en una entrevista, el recién llegado a Downing Street se ha reafirmado hoy en que es necesario sacar aún más la tijera, tal y como están haciendo el resto de grandes potencias, para recuperar la consolidación fiscal.

En un discurso pronunciado ante la prensa en la localidad de Milton Keynes, en las afueras de Londres, Cameron ha recordado que el déficit asciende a 156.000 millones de libras (177.840 millones de euros) y ha acusado al anterior Ejecutivo laborista dirigido por Gordon Brown de gastar de manera "excesiva".

Más información
Europa se aprieta el cinturón
Cameron advierte de que prepara "recortes dolorosos"
Las potencias de la UE anuncian recortes "dolorosos" tras vivir por encima de sus posibilidades
El FMI pide a la eurozona que complete el proyecto de unión monetaria
El Eurogrupo pide a España que prepare más medidas de ajuste a partir de 2011
España deberá hacer más ajustes en 2011 si es preciso

"Basándonos en los cálculos del último Gobierno, se prevé que en cinco años el interés que estaremos pagando por nuestra deuda ronde los 70.000 millones de libras (84.000 millones de euros). Es una cantidad simplemente asombrosa", ha advertido Cameron. Hoy le toca a Alemania presentar las nuevas medidas para ahorrar otros 10.000 millones de euros al año. Algo que Reino Unido tiene previsto hacer mañana, dos semanas antes de la presentación del presupuesto de emergencia, el 22 de junio, para recortar un déficit que asciende al 11% del Producto Interior Bruto.

"Grecia permanece como una advertencia de lo que ocurre a los países que pierden credibilidad, o cuyos gobiernos pretenden que las decisiones difíciles pueden ser evitadas, de alguna manera", ha advertido Cameron en su intervención.

David Cameron (izquierda) y Gordon Brown, durante un acto público en Londres en noviembre de 2007.
David Cameron (izquierda) y Gordon Brown, durante un acto público en Londres en noviembre de 2007.REUTERS

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS