_
_
_
_

Corbacho insta a Rajoy a que aclare si quiere abaratar el despido

El ministro reitera que el Gobierno "de ninguna manera" reducirá el coste de la extinción de los contratos. - González defiende la presidencia de la UE

Carlos E. Cué

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha advertido hoy ante el próximo inicio del diálogo social tripartito que el Gobierno "de ninguna manera" está de acuerdo con abaratar el despido, que en España, según ha recordado "ya es libre". En respuesta al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien se postuló a favor de eliminar las diferencias en las indemnizaciones y rebajar el despido, el titular del departamento le ha instado a aclarar cuál es su postura: "No se si Rajoy quiere suprimir los contratos con ocho días de indemnización y pasar todos a 45 días, o convertirlos todos en contratos con ocho días". "Lo que debería decir Rajoy es lo que él quiere hacer", ha reiterado.

"Nosotros de ninguna manera estamos de acuerdo en mantener el despido libre -que en España ya lo es- y abaratarlo. En los países en los que el despido es más barato es más difícil de despedir, por que el trabajador no es una máquina o mercancía", ha argumentado en una entrevista en Antena 3 en la que ha vuelto a incidir en la necesidad de llevar a cabo cambios en el sistema. "Ahora que se vislumbra la salida de la crisis, hay que comenzar a hacer reformas" en el marco del diálogo social, ha defendido antes de advertir de que si se atasca, como ocurrió en julio, "el Gobierno se reserva el derecho de decisión".

Más información
El PP no llevará al Congreso el abaratamiento del despido
Corbacho confía en una subida no "tan brusca" del paro en enero

En la misma línea, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha defendido en una entrevista a TVE que la reforma del mercado laboral debe pasar por modificar las "relaciones industriales para mejorar el problema del paro y la segmentación del mercado del trabajo". "Algo falla en la estructura del mercado de trabajo, lo que no significa. hablar de abaratamiento del despido", ha añadido. "La destrucción de empleo pesa sobre los jóvenes e inmigrantes", lo que en su opinión significa que existe un mercado de trabajo fragmentado que hay que solucionar. Además, ha criticado que "las empresas a veces se desprenden del que es más fácil desprenderse, con lo que se pierde capital humano".

Otro de los temas de actualidad en el que han entrado ambos políticos es en rechazar las críticas a la presidencia española de la UE lanzadas desde algunos países europeos como Reino Unido, que dudan de la capacidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de poner orden frente a la crisis cuando a nivel nacional el paro avanza galopante. Para Corbacho, detrás de estos ataques puede haber "otros intereses que no se expresan", por lo que "no hay que tomarlas como una receta o guía" para decir que ello "nos va a privar de hacer una buena presidencia".

En opinión de González, "si un país tiene una tasa mayor de paro es por que tiene una experiencia concreta", lo que "no descalifica a un país". A favor, ha recordado que España sigue por debajo de la UE en endeudamiento público, aunque ha habido "desahorro privado". "Tenemos cifras buenas y cifras malas", ha ponderado.

Por otra parte, el ex presidente ha señalado que, pese a que se ha logrado capear la recesión a nivel europeo, "que no es poco", aún hay crisis por delante. "No se han adoptado las medidas para impedir que se esté incubando la siguiente crisis financiera. Las instituciones financieras siguen vendiendo los mismos productos, se está produciendo una necrosis del tejido empresarial porque no llega el crédito. No se ha acordado un marco regulatorio conjunto", ha advertido al tiempo que matizaba que "los bancos serán rescatados por los contribuyentes".

Insta a Rajoy a explicar si él apoya abaratar el despido libre.Vídeo: VNEWS

Corbacho daría por concluido el ajuste del empleo si el paro no sube en más de 60.000 personas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado hoy que se podría "dar por concluido el ajuste del empleo" si el paro en el mes de enero aumenta en menos de 60.000 personas. El titular del departamento ha recordado que la media de este mes entre 2001 y 2007, sin contar 2008 y 2009 cuando ya había crisis, es de un incremento de 65.400 desempleados.

Para el ministro, si se repitiera el incremento de unos 57.000 parados registrado en diciembre "estaríamos por debajo de la media y podríamos dar por concluido el ajuste". No obstante, ha admitido que es complicado que se logre esta cifra y ha añadido que lo importante será "ver cuánto nos alejamos de esos 65.000 desempleados de media".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_