Corbacho confía en una subida no "tan brusca" del paro en enero
Trabajo dice que si no se superan los 54.000 desempleados se estará por debajo de la media estacional
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha dicho hoy que confía en que la subida del paro en enero no sea "tan brusca" como el del mismo periodo de 2009 -132.378 personas- sino que "se aproxime más a la media estacional" de este mes, que entre 2001 y 2007 estaba en 65.427 personas. Corbacho ha explicado, tras la presentación del balance de las actuaciones de la Inspección de Trabajo en 2009 contra la economía irregular, que enero "siempre es peor que diciembre", por lo que, en su opinión, si el paro aumenta en 54.000 personas, tal como lo hizo el mes pasado, "quiere decir que estaríamos por debajo de la media estacional" de enero.
Consideró que el ajuste será "atenuado" e insistió en que el cambio de una economía en recesión a otra de crecimiento, "se notará", de forma "paulatina", en la segunda mitad de 2010 cuando "tímidamente podría ser capaz de generar empleo en vez de destruirlo".
No obstante, dijo que el "peso muerto" del sector de la construcción "actuará sobre la tasa de empleo durante un tiempo" y aunque descartó hacer pronósticos "de largo recorrido" coincidió con el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, de que podría tardarse cinco años en recuperar tasas de paro del 8% de 1997.
El ministro de Trabajo ha insistido en que el Gobierno prevé que la recuperación de la economía se producirá en la segunda mitad de 2010, momento en que podría ser "técnicamente capaz de generar empleo", y que no cabe duda de que "se necesitará más tiempo para generar empleo que el que se ha tardado en destruirlo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.