Ganaderos en pie de guerra
Los productores de leche se manifiestan ante el Parlamento Europeo por el hundimiento de los precios
El hundimiento de los precios de la leche en origen está arruinando a los ganaderos europeos. "La situación es muy extrema", denuncia Andoni García, miembro de la comisión ejecutiva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que hoy se manifiesta en Estrasburgo ante el Parlamento Europeo, junto con otros 1.500 productores de Francia, Alemania, Italia, Bélgica y Suiza convocados por la European Milk Board y la Coordinadora Europea Vía Campesina. Protestan por lo que consideran la "liberalización" del sector por parte del Consejo Europeo que, según García, "está dando poder a la gran distribución sobre la producción agraria".
Que el consumidor pague menos en el supermercado -en junio un 7,59% menos que el mismo mes de 2008, según datos del Ministerio de Industria-, le está saliendo caro a los agricultores. García se queja de que "las grandes distribuidoras están vendiendo a pérdidas". El resultado es que los precios de la leche no cubren los costes de producción: "El Gobierno calcula que el coste debería ser de 0,31 euros, 0,41 euros sumando el margen de venta para los ganaderos, y lo que estamos cobrando son 0,26 euros". Que los Gobiernos de la Unión se involucren más en la regulación del sector es una de las reivindicaciones de los participantes en la manifestación. Piden, entre otras cosas, que el Estado marque los mínimos a pagar en origen, de modo que los ganaderos no pierdan, a pesar de la política que emprendan las distribuidoras y grandes superficies.
España es, precisamente, uno de los países europeos en los que los productores realizan una mayor inversión, debido a la geografía montañosa donde se concentran las explotaciones, como la cornisa cantábrica. Y este punto es otro de los más conflictivos. La propuesta del Consejo Europeo de incrementar progresivamente las cuotas de producción -un 1% anual hasta 2013- podría materializarse, según Andoni García, en un aumento de la adquisición de la leche en otras zonas donde los costes sean mínimos, como en llanuras de países centrouropeos. "Si las distribuidoras eligen de dónde se llevan la leche, ellas son las que deciden dónde se concentra la producción".
Si en 2007 el encarecimiento del cartón de leche en los supermercados no se trasladó al campo, la guerra de precios que han iniciado las grandes superfices para afrontar la crisis está presionando a la baja el valor de los lácteos en origen. "Pedimos que (el sector lácteo) deje de estar sometido a la especulación", reivindica García. Hace algo menos de dos años la leche experimentó una subida histórica en España -el litro de las principales marcas comenzó a venderse por encima de 1 euro- debido a la previsión del aumento generalizado de los precios de productos alimenticios. Desde entonces la producción no se ha recuperado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.