Alitalia alcanza un acuerdo con los sindicatos para dividir en dos la aerolínea
La aerolínea ha garantizado que el Estado italiano conservará parte de su presencia en la compañía
Alitalia ha alcanzado un acuerdo con sus sindicatos para dividir a la aerolínea estatal en dos, en una medida que allana el futuro de la compañía y abre la puerta a una privatización parcial.
Tras más de seis horas de negociaciones con el presidente ejecutivo de Alitalia, Giancarlo Cimoli, ocho de los nueve sindicatos de la aerolínea acordaron el viernes dividir los vuelos y las operaciones de tierra, informó la compañía en un comunicado. El noveno sindicato, que representa a parte del personal de tierra, firmaría en las próximas 24 horas el plan, que significa un paso clave en la estrategia de la aerolínea para salir adelante. Uno de los ejes del acuerdo pasó por garantizar que el estado italiano, que posee el 62% de la aerolínea, conservaría una fuerte presencia en la compañía tras un aumento de capital.
El anuncio se produce días después de que los sindicatos aceptaran 3.700 despidos y un programa de reducción de costes para revertir cinco años de pérdidas operativas y una caída en la cuota de mercado. Cimoli aspira a dividir Alitalia en dos para transferir 1.600 millones de euros de deuda a las operaciones de tierra, dejando a la división aérea AZ Fly financieramente sólida y lista para el aumento de capital que reducirá la mayoría estatal. La iniciativa sin embargo podría ser cuestionada por la Unión Europea.
La noticia está siendo bien recibida en la Bolsa de Milán: en las primeras operaciones, las acciones de Alitalia subían más de un 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.