_
_
_
_

Alitalia amenaza con romper con Air France si no revisan su acuerdo

La aerolínea prevé recortar costes en 900 millones de euros en el período 2005-2008 y recuperar la cuota de mercado perdida en Italia

Alitalia romperá su alianza estratégica con Air France a menos que se revise el acuerdo existente entre ambas aerolíneas, ha advertido el presidente y consejero delegado de Alitalia, Giancarlo Cimoli. "Hemos empezado a renegociar la alianza con los franceses", asegura Cimoli en una entrevista que aparecerá en la edición de mañana del diario italiano L'Espresso. "En los próximos tres meses, cuando el plan de relanzamiento esté en marcha, habrá un acuerdo o una ruptura", explica.

Alitalia forma parte de la alianza aérea Skyteam, liderada por Air France y en la que se integrará en los próximos meses la holandesa KLM, recientemente adquirida por la gala. Alitalia, controlada en un 62,3% por el Estado italiano y en plenas negociaciones con los sindicatos para evitar la quiebra, mantiene un acuerdo estratégico con Air France que permite a los clientes de cada uno de ellas el acceso a varias decenas de líneas de su socia, además de mantener un intercambio accionarial del 2%.

Más información
Alitalia suspende su cotización a la espera del plan para evitar la quiebra
Alitalia exige a sus pilotos que dupliquen las horas de vuelo para salir de la crisis
Los sindicatos de Alitalia rechazan los despidos y la división de la firma
Alitalia alcanza un acuerdo con los sindicatos para dividir en dos la aerolínea

La compañía de bandera italiana tiene como objetivo recuperar la cuota de mercado perdida en Italia, estimada actualmente en torno al 45%, un 20% inferior a la de hace unos pocos años. Con este fin, Alitalia está barajando concretar alianzas en el mercado doméstico. "Queremos recuperar cuota de mercado doméstico, cambiando la organización, pero puede que también con algunas alianzas domésticas", ha señalado.

Plan de reestructuración

El máximo directivo de Alitalia cifra en 200 millones de euros anuales los recortes de costes necesarios durante el bienio 2005-2006, primera fase del plan de reestructuración que los sindicatos deben ratificar antes del 15 de septiembre, y 250 millones adicionales al año en 2007 y 2008, hasta un total de 900 millones de euros. Estos recortes afectarán a todas las partidas de gastos de la sociedad, excepto los gastos de combustible y seguros "que no pueden ser recortados".

Cimoli garantizó que la supresión de 5.000 puestos de trabajo se efectuará mediante bajas voluntarias y añadió que el Ministerio de Trabajo italiano ya está elaborando medidas para facilitar la marcha del personal. Además, la aerolínea italiana pretende aumentar los ingresos en 385 millones de euros anuales hacia el año 2008, mediante la reestructuración de la red de vuelos, el incremento de rutas y la maximización de la flota.

La dirección de Alitalia y el Gobierno italiano coincidieron en marcar el próximo miércoles, 15 de septiembre, como la fecha máxima para alcanzar un acuerdo que permita que el Ejecutivo de Silvio Berlusconi ratifique la garantía pública a un crédito puente de 400 millones de euros para que la aerolínea pueda funcionar hasta el próximo mes de marzo, fecha prevista para su privatización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_