EE UU eliminará las subvenciones encubiertas a las exportaciones
Cede a la OMC y da el primer paso para cerrar la guerra comercial con la Unión Europea
El Senado de Estados Unidos adoptó esta madrugada un amplio proyecto de reforma del código fiscal que eliminará el trato de favor a las empresas exportadoras. Permitirá así a Washington someterse a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y evitar las sanciones impuestas por la Unión Europea desde el pasado marzo a ciertos productos estadounidenses.
Este proyecto elimina en concreto una exención fiscal de 5.000 millones de dólares (unos 4.218 millones de euros) acordada para empresas exportadoras como Microsoft, IMB, Boeing o Caterpillar y que la OMC creía contraria a las normas del comercio internacional por considerarla una subvención directa a las exportaciones.
La UE, autorizada por la OMC a adoptar medidas de represalia contra estas subvenciones, comenzó a aplicar sanciones a las exportaciones estadounidenses de manera progresiva a partir de marzo pasado. Estas medidas se traducen en la imposición de aranceles por valor de 4.000 millones de dólares al año a una larga lista de productos, entre ellos los juguetes y la madera.
El Senado de EEUU decidió como contrapartida a la eliminación de este trato de favor fiscal a los exportadores ofrecer una reducción de impuestos a las sociedades nacionales y ciertos incentivos fiscales para sectores específicos. Así, aprobó un recorte tributario de 170.000 millones de dólares para las empresas que pretenden, además, estimular la industria manufacturera y la producción de energía.
Denuncia ante la OMC
Bruselas pidió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) una autorización para imponer sanciones contra los productos estadounidenses en represalia por no haber retirado una ley considerada ilegal por el organismo internacional. La llamada Enmienda Byrd, en honor al senador americano que la defendió, contempla el reparto de ciertos impuestos cobrados a las empresas extranjeras para evitar el antidumping (precios por debajo del coste) entre las compañías estadounidenses que se consideran afectadas. La OMC ya consideró ilegal esta legislación en enero de 2003 y el pasado 27 de diciembre expiró el plazo para que EE UU retirara la enmienda.
La UE no acudió sola al regulador del comercio internacional. Brasil, Canadá, Chile, India, Japón, Corea y México también solicitaron la aplicación de sanciones, y Australia, Tailandia e Indonesia se sumaron a ese bloque para hacer la denuncia.
Desde el pasado 1 de marzo, la Unión aplica sanciones consistentes en un arancel aduanero suplementario inicial del 5%, que cada mes se incrementa un 1%. En mayo es del 7%. La UE cuenta con la 'luz verde' de la OMC para aplicar medidas de este calibre de hasta 4.000 millones de dólares anuales.
La UE mantiene las sanciones
La Comisión Europea recibió hoy con satisfacción la decisión del Senado de Estados Unidos de aprobar la supresión del régimen de ayudas fiscales a la exportación, pero advirtió de que mantendrá sus sanciones hasta que la retirada sea efectiva. "Siempre he dicho que nuestro objetivo es desaparición de este régimen ilícito de subvenciones empleado por Estados Unidos", afirmó el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy. "El Senado americano ha tomado una decisión muy importante en esta dirección".
La decisión del Senado está pendiente ahora de la decisión del Cámara de Representantes de EE UU y de la posterior aplicación por parte del presidente George W. Bush. Lamy pidió a ambas instancias que "imiten al Senado muy rápida". "No hace falta decir que desde el momento en que se adopte una legislación conforme a las reglas de la OMC, la UE desmantelará sus medidas de retorsión", avanzó el comisario. "Será una buena noticia para quienes están preocupados por el estado del comercio trasatlántico. Confiemos en que haya llegado el momento de arreglar esta larga disputa", añadió el comisario. Lamy ha enviado cartas de agradecimiento a los senadores Frisst, Grassley, Baucus y el resto de promotores de la reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.