_
_
_
_

La OMC permite a la UE sancionar a Estados Unidos

Estados Unidos sufrió ayer un nuevo revés ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) al autorizar ésta a la Unión Europea a adoptar represalias contra Washington por una normativa antidumping (competencia desleal) que data de 1916 y que ya declaró ilegal hace más de tres años.

Un grupo especial de tres árbitros independientes dictaminó que la Unión Europea (UE) podrá "suspender sus obligaciones" multilaterales en esa materia frente a EE UU, aunque no fijó ninguna cantidad concreta para las sanciones comerciales solicitadas por Bruselas. Para calcular ese monto, la UE podrá basarse en los daños y perjuicios pagados por empresas europeas condenadas ante los tribunales de EE UU en virtud de esa ley o en las cantidades fijadas en algún acuerdo logrado por firmas europeas acusadas de competencia desleal (dumping) y sus denunciantes estadounidenses.

Más información
Greenspan urge a que EE UU ataje el déficit mediante un recorte del gasto
EE UU "lamenta" las sanciones que la UE ha impuesto hoy a sus exportaciones
EE UU eliminará las subvenciones encubiertas a las exportaciones

La Unión Europea había solicitado la luz verde de la OMC para imponer derechos de aduana equivalentes al triple de los daños económicos sufridos por las compañías europeas a productos de empresas estadounidenses acusadas de prácticas desleales, pero los árbitros no aceptaron represalias de ese nivel. La ley estadounidense antidumping de 1916 permite incoar procesos civiles o criminales contra empresas extranjeras acusadas de competencia desleal e imponer multas o exigir daños y perjuicios por el triple de los eventuales daños sufridos, lo que viola las reglas de la OMC.

Hasta diciembre de 2003, cuando un tribunal del distrito de Iowa (EE UU) concedió a una empresa estadounidense 31,5 millones de dólares en daños y perjuicios en una disputa con competidores japoneses, ningún denunciante había visto triunfar su caso. Sin embargo, en varias ocasiones empresas europeas se vieron obligadas a llegar a acuerdos con otras rivales de EE UU al amparo de esa ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_