Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

México investiga a Zara por contrabando y exige aval a sus importaciones

El Gobierno de Fox sospecha que firmas del grupo Inditex introducen en el país prendas etiquetadas en España pero procedentes de Asia

El Gobierno mexicano está investigando a Zara y Bershka, empresas del grupo Inditex, por importar prendas eludiendo los aranceles legales, según publica en su edición de hoy el diario Cinco Días. La administración de aduanas mexicana ha anunciado que, como medida cautelar, las dos firmas no podrán aplicar el arancel preferencial del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea. Inditex asegura, de acuerdo con el diario económico, que cumple con las leyes de importación mexicanas.

Las investigaciones se centran en descubrir si Zara y Bershka falsean la procedencia de sus productos textiles para beneficiarse de aranceles más bajos, de acuerdo con el reportaje publicado por Cinco Días. Las autoridades aduaneras sospechan que las dos cadenas de tiendas de Inditex introducen en México ropa etiquetada en España pero procedente de China.

"Nosotros no sabemos de dónde viene", ha comentado al diario Salomón Pressburger, presidente de la Cámara Mexicana del Vestido. "La ropa está etiquetada como procedente de España, pero suponemos que es de China". Mientras dure la investigación, que como máximo puede extenderse 10 meses, Inditex deberá avalar la diferencia entre el 5% de tasa que se aplica a la confección europea y el 35% que se carga a la de otras procedencias.

Sanciones económicas

Junto a las tiendas españolas, también son investigados por estas prácticas Prenatal y un grupo de tiendas local, Soriana, siempre según Cinco Días. Si los cargos se demuestran, Inditex podría enfrentarse a sanciones económicas y, en última instancia, perder el derecho de importación a México.

"Inditex tiene unos complejos flujos de exportación e importación desde multitud de países y cumple toda la reglamentación aduanera y de cualquier tipo en todos los países en los que opera", han afirmado al diario fuentes de Inditex. "Entre las obligaciones de las autoridades mexicanas está el comprobar que las cosas se hagan como es debido. Lo que nosotros hacemos es colaborar aportando toda la documentación e información necesaria para que quede claro que cumplimos con la normativa".

La noticia no ha afectado la cotización del grupo en los mercados de valores. Inditex era uno de los valores del Ibex 35 que mayores ganancias registraba hacia la una de la tarde, con una subida del 1,57%.

Tercer lugar en número de tiendas

El mercado mexicano es clave para Inditex: tiene 91 tiendas pertenecientes a cinco de sus firmas en ese país; las más numerosas son las de Zara, con 31 establecimientos, según informa Cinco Días. Eso coloca a México detrás de España, donde Inditex tiene más de 1.000 tiendas, y Portugal, con 168; pero por delante Francia (75 tiendas) y Grecia (44). Los precios de los productos de Zara en México son cerca de un 40% más caros que en España; el grupo español tiene en ese país americano un volumen de negocio cercano a 300 millones de euros, 7,5% de las ventas de Inditex.

Más información