_
_
_
_
_
Reportaje:

Zara se arruga en la Bolsa

Los buenos resultados de Inditex no son suficientemente buenos para los inversores

A punto de cumplirse los dos años de su espectacular salida a Bolsa, la continua carrera de Inditex ha sufrido su primer revés. El grupo textil gallego tuvo su viernes negro el pasado 21 de marzo, cuando sus acciones se desplomaron un 19,7%.

Aquel día, los títulos de Inditex pasaron de un valor de 22,90 euros a 18,40. Y cambiaron de manos más de 22 millones de acciones de un total de 210, cuando la media diaria es de millón y medio. El lunes siguiente, al reabrir el mercado, el valor descendió a 17,82, casi rozando su mínimo en un año (17,10), aunque durante la semana se ha ido recuperando, hasta cerrar el viernes pasado a 17,98 euros.

Más información
México investiga a Zara por contrabando y exige aval a sus importaciones

De forma sorprendente, el viernes negro se produjo como reacción ante la cuenta anual de resultados, que arroja un beneficio neto de 438,1 millones, un 29% de incremento, y una cifra de negocio de 3.974 millones, un 22% superior al de 2001 (28% si los tipos de cambio se hubiesen mantenido constantes).

Pese a estas cifras, según todos los análisis, incluidos los del propio grupo, lo que desanimó a los inversores fueron los resultados del último trimestre. Aunque el porcentaje de beneficios fue de un 24,5, las ventas se incrementaron sólo en un 15%. "Los inversores son soberanos, y los resultados no estuvieron a la altura de sus expectativas", señalan en Inditex.

El compromiso de Ortega

El pasado miércoles, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, recomendaba a las sociedades cotizadas que no publiquen previsiones de resultados para no producir "convulsiones". En la sede del grupo textil en Arteixo (A Coruña) no creen que el consejo vaya con ellos. "Nunca adelantamos resultados, sólo los presentamos", aseguran, al tiempo que recuerdan que siguen cumpliendo el único compromiso que realizó Amancio Ortega, el presidente del grupo, en la salida a Bolsa: conseguir crecimientos superiores al 20% anual en ventas y beneficios durante los cinco ejercicios siguientes. El consejero delegado de Inditex, José María Castellanos, ratificó recientemente el compromiso.

"En 2002 todos los índices, anuales o trimestrales, han superado con creces ese 20%, y únicamente ha sido inferior el de ventas en el cuarto trimestre", recalcan. El descenso lo atribuyen a causas generales, como la desaceleración antes de Navidad, "que afectó a todo el sector de distribución de ropa en España y en Europa. La última semana de diciembre y la primera de enero se remontó, pero ya era época de rebajas, en la que el margen es mucho menor". Hay también circunstancias puntuales, como el cierre durante dos meses de las 23 tiendas que Inditex tiene en Venezuela, como consecuencia de la huelga contra el Gobierno de Hugo Chávez.

El hecho es que buena parte de los analistas han rebajado recomendaciones, precios objetivos y estimaciones de beneficio en Inditex. "Estamos en una fase de gran volatilidad, las bajadas de precios objetivos son razonables, pero también es cierto que un inversor como el Fondo del Chase Manhattan mantiene su 7% del accionariado", señala un analista independiente con experiencia en manejo de fondos financieros.

Con todo, y con el fin de consolidar el prometido 20% de crecimiento anual, el grupo gallego sigue con sus planes de expansión. Inditex no cree en más publicidad que la de sus propios escaparates, así que invertirá más de 500 millones en multiplicarlos. El 2002 abrió 274 tiendas y en 2003 calcula que inaugurará entre 260 y 315 de sus seis cadenas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka y Oysho. De esta última, dedicada a la lencería, únicamente 15, "porque en año y medio hemos abierto 72".

Entre los proyectos de apertura incluyen unas 40 tiendas de Kiddy's Class, que hasta ahora era la división infantil de los Zara, y el desarrollo de Often, que consideran un test que realiza Pull&Bear sobre una línea específica para jóvenes de 20 a 25 años. La nueva apuesta de este año será Zara Home (15 tiendas), centrada en el hogar. Venderá preferentemente textiles, pero también otros artículos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_