Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inditex pone un pie en el sureste asiático

Zara firma un acuerdo de franquicia con Royal Clicks para distribuir su ropa en Singapur

El grupo textil Inditex hará su primera incursión en Singapur mediante un acuerdo de franquicia con Royal Clicks, un distribuidor de productos deportivos que abrirá una tienda en octubre, según ha informado esta semana Lim Yin Cheng, directora de comunicaciones de la compañía. Royal Clicks mantiene acuerdos similares con otras marcas españolas, como Mango y Women's Secret.

El acuerdo podría beneficiar a Royal Clicks debido a la baja demanda de los consumidores de Singapur tras haber sufrido en 2001 la peor recesión de los últimos 40 años. Las ganancias de Royal Clicks en el año que concluyó el 31 de marzo cayeron un 5,1%, hasta 6,8 millones de dólares de Singapur (3,9 millones de dólares estadounidenses), porque gastó más en publicidad e incurrió en un débito extraordinario. Sus acciones han retrocedido un 20% este año.

El grupo textil gallego busca reducir su dependencia de España incrementando sus ganancias en los mercados exteriores

'Sentimos que las malas condiciones actuales del sector minorista no afectarán a Zara', piensa Lim. 'Zara ofrece una combinación única de producto, precios y ambiente'. Ni Royal Clicks ni Inditex revelaron los términos del acuerdo.

Zara es la cadena insignia de Inditex y sus únicas tiendas en Asia se encuentran en Japón, donde la empresa ha abierto seis establecimientos mediante un acuerdo de riesgo compartido (joint venture). No obstante, el principal interés de Inditex seguirá siendo Europa, según afirman los analistas. 'Su expansión fuera de Europa será marginal', afirma Javier Mata, de Banesto Bolsa. 'El hecho de que esté usando un formato de franquicia nos da la idea de que no quiere expandirse agresivamente'.

Inditex, que también es dueña de la cadena de ropa Massimo Dutti, ha buscado reducir su dependencia de España para obtener ganancias saliendo al extranjero, principalmente a Europa. Fuera de España, Inditex está creciendo principalmente en Alemania, Italia y Reino Unido, recuerda Mata, que recomienda comprar acciones. Una opinión que no parece compartir Merrill Lynch, que hace días ha rebajado su recomendación a corto plazo para Inditex desde comprar hasta neutral, a causa de una menor previsión de beneficio por acción, y que sitúa en 0,79 euros por acción para el año que viene.

Inditex, que salió a Bolsa en mayo de 2001, espera que sus ganancias crezcan a un promedio del 20% en los próximos cinco años conforme abra nuevas tiendas. Para 2006, el grupo gallego prevé que las ventas en las tiendas europeas fuera de España representen el 39% del total, la misma contribución que planea obtener de las tiendas españolas. Latinoamérica representará el 15% de las ventas en las tiendas durante 2006.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de septiembre de 2002