_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La inspiración en el pasado

Recibo la noticia del repentino fallecimiento de mi amigo y gran colaborador Theo Angelopoulos en un momento en el que me encuentro mal: tengo 92 años y hace poco más de una semana me operaron para quitarme dos litros de agua de los pulmones. Pero incluso en medio del dolor, me consuela su recuerdo. Y el pensar que yo le quería como el director comprometido con su tierra que siempre fue.

Con él hice seis películas. Piezas que considero que fueron muy importantes. En especial, recuerdo La eternidad y un día (1998), con la que ganamos la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Lo que más me impresionaba de Angelopoulos era su cercanía tan profunda con el pasado: siempre andaba esperando un soplo de inspiración que le llegara de sus antepasados, de los griegos antiguos, de la gran civilización ateniense, en suma. Por esa razón siempre lo he considerado un gran griego de hoy en día. Era capaz de reflejar la historia, los acontecimientos, de una forma inusualmente poética. Creo que todo cineasta joven debería fijarse en su gran estilo cinematográfico.

Más información
El cine pierde aliento poético

Solíamos escribir los guiones o en Sant' Arcangelo di Romagna o en Pennabilli

[el pueblo donde vive ahora Guerra] y Theo siempre necesitaba tener cerca una taza de café, quién sabe si como urgente inspiración. Incluso cuando se le terminaba el café, seguía llevándose a los labios la taza vacía de vez en cuando, como si ese gesto distraído le ayudara a consolidar sus pensamientos, que a menudo podían antojarse abstractos y sin embargo estaban revestidos de una ligera profundidad.

Otra cosa que me consuela en estos momentos es imaginar que no estoy solo en el dolor. Y pienso en Pedro Almodóvar, que es un gran director y que estoy convencido de que también estará triste por el fallecimiento de Theo.

Tonino Guerra es guionista y escritor. Colaboró en algunas de las mejores películas de Theo Angelopoulos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_