"Me gusta mucho la prensa, pero tiene horarios muy esclavos"
¿Era usted una empollona? Un poco sí. Por eso he tardado mucho en escribir la novela. He tenido durante mucho tiempo un gran sentido de la responsabilidad, y eso te paraliza.
¿Qué le hizo cambiar? Mi paso por Paramount Comedy. Me reenganchó con la infancia y lo lúdico. Me ha permitido lanzarme. Antes pensaba que yo no estaría a la altura.
¿Qué es exactamente un 'coach' de actores? Pues una persona que lee el trabajo de los humoristas, hace de Señorita Rottenmeier y les dice lo que hacen mal.
Ha trabajado en periódicos, radio y televisión. ¿Cuál es el peor sitio? Lo que más me gusta es la prensa, pero tiene horarios muy esclavos. Por cierto, esta opinión nunca me la han publicado.
Así que dejó la prensa para tener tiempo para escribir una novela histórica de 600 páginas. No es histórica, es un viaje vital de personaje peleando contra su destino como La Odisea.
'La Odisea' no lleva al final cuatro páginas con la documentación bibliográfica necesaria para conocer exhaustivamente un lugar muy concreto y un momento muy concreto: la España de finales del XIX. La he puesto porque me parece que aporta atmósfera. Había unos retazos de una historia real que yo conocía y tropecé con una etapa muy interesante.
¿Le interesaba esa época? No, pero he descubierto que es muy desconocida. Por el final del siglo XIX se pasa de puntillas.
Dicen que en la feria de Fráncfort el libro llamó mucho la atención. Me hubiera encantado estar allí para verlo. Pero sí, editoriales de varios países se interesaron por él.
¿El éxito era su objetivo? No. Soy muy disfrutona y muy entusiasta. No lo he hecho para forrarme. No lo he hecho para vender. Yo tengo mi trabajo. Jamás me planteé escribir un superventas.
Sin embargo, todo el mundo lo señala como un 'best seller' inminente. Bueno, es el interés de la editorial. Y es legítimo por su parte intentar llegar a un buen número de lectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































