_
_
_
_
_

Peajes y transportes públicos suben tarifas con el nuevo año

Los coches con alta ocupación tendrán bonificaciones en las autopistas

El año ha empezado con subidas de tarifas en el transporte público y las autopistas.

La tarjeta de transporte que usan el 70% de los usuarios del área metropolitana de Barcelona, la popular T-10, que sirve para viajar en metro, autobús y Ferrocarrils de la Generalitat, cuesta un euro más desde ayer, mientras que el billete sencillo incrementa su precio el 38% hasta dos euros y la T-50/30 sube el 10% y cuesta 37 euros.

La Generalitat baja el 2% el precio de la T-Mes, que cuesta 50 euros, y la T-Trimestre, de 135 euros, es el 3,6% más barata. También suben las tarifas de los peajes gestionados por el Gobierno catalán, entre el 4,8% y el 6,67%, aunque prepara una nueva política de descuentos para los usuarios recurrentes, los vehículos con alta ocupación y los poco contaminantes. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) ya ha protestado por estas subidas que considera una muestra de "insensibilidad social que seguro que acabará teniendo consecuencias".

La entidad considera que la Generalitat está dando un trato de favor a los usuarios del transporte privado, ya que subirá el metro y el autobús y aplicará descuentos a vehículos con alta ocupación y bonificaciones a los usuarios que más utilicen las autopistas. La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) cree que la subida del precio del metro y de los autobuses penaliza a los usuarios habituales y no fideliza a los viajeros. Los taxis del área de Barcelona empezaron a aplicar a mediados de noviembre las nuevas tarifas para el año 2012, con un aumento del precio del 2,9% en la bajada de bandera, la hora de espera y el precio por kilómero. También el servicio público de alquiler de bicicletas Barcelona Bicing aumenta su precio este año y pasará a costar 40 euros, nueve más que en 2011, cinco por el abono anual y otros cuatro por un seguro que cubre daños propios, a terceros y defensa legal. Por su parte, la Agencia Catalana del Agua ha puesto en marcha un plan financiero de viabilidad para aumentar los ingresos por medio del canon del agua, que prevé subidas que oscilarán entre el 3% y el 10%, según el consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_