Olfato de muchos quilates
Es la quinta mujer que gana por tercer año consecutivo la Nariz de Oro, el prestigioso concurso creado en 1994 por el entonces director de la revista Vino y Gastronomía (yo mismo) para poner a prueba la pericia de nuestros sumilleres. El primer año lo consiguió Agustí Peris; le siguieron sucesivos hombres hasta que en 2000 irrumpió la primera ganadora. Los últimos triunfos parecen indicar que la mujer es mejor catadora que el hombre. Hay teorías al respecto, pero lo más lógico es pensar que la ventaja estriba en su mayor experiencia olfativa, forjada desde la infancia. Montse Velasco (Barcelona, 1978) ha crecido impregnada de aromas culinarios, correteando primero, y trabajando después, en el restaurante de su padre, La Cuina de Guinardó. Ella misma lo atestigua: "La capacidad olfativa es algo que tienes que entrenar. No solo con vinos, también en cocina. Cuando se está cocinando algo, hueles y aventuras: ¿es un arroz?, ¿es un asado?". Así, con tan solo seis años como profesional, ha conseguido superar una de las pruebas más difíciles de cata ciega en copas negras. Reafirmando la supremacía de la mujer. ¡Por narices!
Carlos Delgado es crítico de vinos en EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.