Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COLUMNA

La calle es nuestra

Este convulso 2011 que se despide será recordado como el año que devolvió la voz a la calle. El grito de rabia que ha recorrido el mundo, desde Atenas hasta Madrid, pasando por la egipcia plaza de Tahrir o el neoyorquino parque de Zuccotti, nos ha recordado lo que ya sabíamos: la calle es de los ciudadanos.

Las ideas han vuelto a circular por las aceras a lo largo y ancho de 2011. Con aspiraciones reformistas en unos casos, revolucionarias en otros. El planeta ha inaugurado la década de la voz de la calle con la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías. Los indignados de la Puerta del Sol han descubierto a través de las redes sociales lo mucho que compartían con los de la plaza de Tahrir o los integrantes del movimiento Ocupa Wall Street instalados en el parque de Zuccotti. Con la chispa que prendió hace un año en Túnez tras la inmolación del vendedor de fruta Mohamed Buazizi en protesta por la insoportable presión policial, la primavera árabe echaba a andar extendiendo sus ansias de cambio a casi todos los países del norte de África y Oriente Próximo. Derrocando a cuatro dictadores y poniendo a otros en jaque. Contagiando de entusiasmo a jóvenes de todos los rincones del globo, desde Latinoamérica hasta la Rusia de Putin. Los españoles también dijeron "basta" el 15 de mayo, alumbrando el movimiento 15-M, que llegó al kilómetro cero del país para transmitir al mundo desde allí que están dispuestos a cambiar lo que no les gusta.

El País Semanal dedica su portada del número especial sobre los 100 personajes iberoamericanos destacados de 2011 a aquellos ciudadanos que ocuparon la Puerta del Sol para intercambiar ideas y sueños. A tal fin hemos reunido a tres jóvenes que han participado activamente en este movimiento social desde su eclosión: María Fernández, de 35 años, socióloga, integrante de la asamblea de Economía de Sol; Alberto Araico de Brito, de 21 años, estudiante de Ciencias Ambientales y creador de una bóveda a base de palés que se convirtió en simbólico punto informativo del kilómetro cero, y Henar León, de 34 años, responsable de redes sociales de una escuela de diseño y activa en la asamblea del 15-M en Retiro. Los tres comparten la ilusión por haber vuelto a fomentar el debate sobre asuntos que parecían dormidos. María, Alberto y Henar abren paso al resto de protagonistas de las páginas de este número especial que celebra su cuarta edición coincidiendo con el 35º aniversario de El País Semanal, gran plaza pública de información en español.

La revista dominical del diario EL PAÍS ha confeccionado de nuevo una lista, incompleta por definición, de 100 mujeres y hombres iberoamericanos destacados de los últimos doce meses. Protagonistas de historias que nos han conmovido, sorprendido o inspirado. Las firmas relevantes que acompañan a las de periodistas y colaboradores de EL PAÍS aportan valor añadido a estas semblanzas de rostros singulares. Entre ellos encontramos, a muchos kilómetros de la Puerta del Sol, a Camila Vallejo. El escritor Rafael Gumucio nos presenta a esta líder estudiantil de los chilenos que han tomado las calles para exigir cambios en el sistema educativo que garanticen una enseñanza pública y de calidad. También nos acercamos a otro símbolo de resistencia, el de la batalla contra la violencia machista. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, narra cómo Ana Bella logró escapar de los malos tratos. Cómo retomó el control de su vida y recibió ayuda en una casa de acogida. Desde la fundación que lleva su nombre, Ana Bella propaga hoy testimonios de otras mujeres que como ella escaparon de este infierno que afecta al 10,8% de españolas para promover el cambio de rol de víctima por el de superviviente.

La lucha ciudadana también se libra en los juzgados. Estas páginas recogen el afán de las fiscales Miriam Segura y Concepción Sabadell por desenredar la trama Gürtel, el caso de corrupción más extenso de la democracia española que ha afectado a las estructuras del Partido Popular. Su líder, Mariano Rajoy, ha recibido el mandato de las urnas para gobernar en medio de una tormenta económica. Asume el timón de un país con un 94% de ciudadanos convencidos de que la resolución de la crisis parece lejana, según una encuesta publicada por EL PAÍS.

Pero no todo es desánimo. 2011 ha brindado peripecias como las de Pedro Cavadas, el cirujano sin límites que dirigió en Valencia el primer trasplante mundial simultáneo de dos extremidades inferiores. También ha sido el año del reconocimiento a veteranos como el antipoeta Nicanor Parra o el pintor Antonio López. Y de victorias como la de la selección española de baloncesto en el Europeo de Lituania, capitaneada por Juan Carlos, Juanqui, Navarro. Otra estrella, su amigo Pau Gasol, nos recuerda que la grandeza de Juanqui reside no solo en su poderoso talento para encestar, sino también en su capacidad de saber pasar la pelota al compañero.

Líderes, investigadores, pioneros, políticos, empresarios, ejecutivos, estrellas, creadores, ciudadanos, deportistas... Los últimos doce meses han estado repletos, entre otros sobresaltos, de amenazas vertidas por primas de riesgo y tenebrosos mercados financieros. Ahora es el momento de recrearnos con una galería de personajes que nos emocionaron o, simplemente, protagonizaron sucesos dignos de ser recordados. María, Alberto y Henar corean sus consignas desde la misma Puerta del Sol que en pocas horas despedirá el año con doce campanadas. Ellos son tan normales como usted. Su mensaje nos recuerda que, pase lo que pase, la calle siempre será de los ciudadanos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 2011