_
_
_
_
Premio Cervantes 2011 | El reconocimiento a un heterodoxo
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Escribir para vivir

La poesía de Nicanor Parra es, fue, con Antipoesía, un gran ensanchador de la poesía en lengua castellana. Tal vez es lo primero que hay que decir. Claro, él lo llamó con ese nombre, porque en aquel entonces era lo que pensaba que debía hacer, porque era lo que pensaba que tenía que hacer en nuestra poesía.

Es un gran mérito hacer lo que hizo y hace. Y lo sostuvo todo el tiempo.

Es un premio excelente. Por la hora, sospecho que ha sido por unanimidad, sin ninguna duda por parte del jurado, ya que lo anunciaron este amanecer en Guadalajara, en América.

Recuerdo que lo visité en su casa de Chile hace ya un tiempo. Vimos sus pajaritos de papel, charlamos, caminamos y después de un almuerzo largo, cuando ya caía la noche, estábamos en su balcón y, de repente, dijo que quería recitar un poema. Y lo hizo. Allí en su balcón.

Más información
El Cervantes bendice la antipoesía
Brindis con tequila por Nicanor

Hoy su poesía sigue manteniendo esa llama de búsqueda del comienzo.

Para definir a Nicanor Parra debo, primero, decir que a mi juicio hay dos clases de poetas, como ya lo planteó Antonio Gamoneda, y antes que él otros. Los primeros son aquellos que viven para escribir y logran bellos y profundos poemas; y los segundos escriben para vivir.

Y este último es el caso de Nicanor Parra. Esa es la definición de un poeta, sin menospreciar para nada a todos los demás. Por ejemplo, Jorge Luis Borges vivía para escribir y Nicanor escribe para vivir.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_