Los tirones de bolsos suben un 30% en Barcelona en el último año
Los mandos policiales apuntan que la crisis influye en el repunte
Sea por la oportunidad, sea por el efecto de la crisis -o por las dos cosas a la vez-, los robos mediante tirón han subido en Barcelona un 29,9% en el último año: entre enero y octubre de 2010 se registraron 1.576, cifra que en el mismo periodo de este año ha trepado hasta los 2.046. Las víctimas de tirones suelen ser personas de edad avanzada y estos se producen especialmente en zonas poco transitadas y a cualquier hora del día. Ese tipo de delincuencia se encuadra entre los delitos de robo con violencia e intimidación en la calle, que de forma global han subido en el mismo periodo un 16,75%. Y mientras esos delitos suben, bajan otros; concretamente el robo con fuerza en domicilio (18% menos), el robo con fuerza en comercios (13,25%) y el robo con violencia e intimidación en el comercio (23%). Es decir, se incrementa la delincuencia ejercida directamente contra las personas en la calle y baja en comercios y pisos.
Los hurtos se han reducido el 22% en un año en el metro de Barcelona
Muchos de los menores detenidos en 2011 cometían su primer delito
En total, el número de delitos en Barcelona entre enero y octubre de 2010 fue de 173.701 y en las mismas fechas de 2011 se registraron 165.213. Es decir, el 4,8% menos. Una ligera bajada que ha sido bien acogida por los responsables de la Guardia Urbana y los Mossos, y especialmente por el alcalde, Xavier Trias, que ha fijado en la seguridad uno de los pilares de su política de gobierno, en clara sintonía con el Partido Popular.
Lo que preocupa a los mandos policiales es que en el caso de los tirones y de muchas de las detenciones por robo con violencia el autor no tenía antecedentes penales. Eso ocurre, sobre todo, en el caso de los 622 menores detenidos entre enero y septiembre de este año. Y otro dato que apunta a esa tendencia: de las 1.559 detenciones por robo con violencia en lo que va de año, el 15% de los detenidos eran multirreincidentes. Para el resto era el primer delito.
"Las cifras demuestran que hay más personas que se incorporan a la delincuencia", señalaba el comisario de los Mossos Joan Carles Molinero. "Debemos intentar rebajar los tirones porque es un tipo de delito que genera mucha preocupación entre los ciudadanos", reconoció el alcalde. Las víctimas, en este caso, no suelen ser turistas.
Si la crisis, el paro y los problemas económicos están pesando en un repunte de un tipo de delincuencia individual y no organizada es algo que los responsables policiales empiezan a considerar.
Lo que no relacionan de forma directa es que el descenso de los hurtos en el metro, del 22% -achacado a la presencia de patrullas de Guardia Urbana y Mossos-, haya podido incrementar los delitos contra las personas en la calle. "Para nosotros el metro es una calle más de la ciudad", insistió el intendente jefe de la Guardia Urbana, Evelio Vázquez.
En cifras globales, el número de hurtos en Barcelona ha bajado de los 96.749 del año pasado a los 92.373 de este año; es decir, se han cometido 4.376 menos.
Lo que mejora muy poco a poco es el índice de victimización. En 2009 llegó al máximo de 25,6%, lo que suponía que una de cada cuatro personas había sido víctima de algún tipo de delito. Esa cifra bajó al 24,8% en 2010 y los mandos policiales confían en que este año se cerrará con esa tendencia a la baja. Por distritos, el índice varía y se pasa del 32% de Ciutat Vella al 24,6% de Sants-Montjuïc o al 22% de Les Corts.
En cambio, la victimización entre turistas - las víctimas preferentes de los hurtos en general-
se ha reducido un 7,48% entre julio y septiembre de este año. Esa reducción de la victimización es de entre un 16% y un 18% en el caso de los procedentes de Alemania, Francia e Italia, tres de los mercados más importantes para la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.