Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN

'La noria' pierde a grandes anunciantes por entrevistar a la madre de El Cuco

Hay decisiones que pueden salir muy caras. Esto es lo que le puede ocurrir a Telecinco con la entrevista el sábado pasado en La noria a Rosalía García, la madre de Francisco Javier García Marín, alias El Cuco, imputado por el caso Marta del Castillo. Campofrío, Puleva, President, Bayer o Nestlé han decidido dejar de promocionar sus productos en el programa que presenta Jordi González. Estas empresas comunicaron ayer a la cadena su intención de bajarse de La noria y no anunciarse en ese espacio ni en otros en los que puedan intervenir familiares de los imputados. La compañía de alimentación escribió un mensaje en Facebook contestando a uno de los usuarios que preguntaba sobre el patrocinio de Campofrío. "No solo nos solidarizamos con su petición sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden urgente a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en La noria de modo indefinido", escribió.

Jordi González en su Twitter dejó constancia de que Campofrío "ha aprovechado" la polémica para llevar a cabo "una campaña de imagen que le sale gratis". Telecinco prefirió no hacer declaraciones "en este momento".

El grupo Lactatis, propietario de Puleva y President, secundó la iniciativa. La marca también pidió perdón, y achacó a la antelación con la que planifican sus campañas como el motivo por el cual desconocen los contenidos del espacio. Puleva informó a Telecinco de que "no desea tener ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que pueda aparecer esta señora o cualquier otra allegada a los imputados". En este caso, no cancela de forma definitiva la publicidad, sino que queda supeditada a la aparición de personas relacionadas con Marta del Castillo.

Bayer, por su parte, insistió en que "la contratación de los espacios publicitarios por parte de una empresa no implica la aceptación ni la intervención en los contenidos". Y dio instrucciones para que su publicidad no coincida "con dicho programa".

L'Oréal, Reale Seguros, Renfe, Garnier, Donuts o Ferrero Rocher son algunas de las firmas que se anuncian en La noria. La controvertida entrevista logró casi dos millones (15,1% de cuota), 1,8 puntos más que la semana anterior. Además, el miércoles pasado, la Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de Menores número 3, que condenó al Cuco por un delito de encubrimiento, que intervenga los 10.000 euros que, "según numerosas informaciones periodísticas", habría cobrado su madre. La familia de Marta ha hecho público su deseo de que ese dinero se destine a pagar los 414.000 euros fijados por la Audiencia Provincial por los gastos de la búsqueda del cuerpo en el río Guadalquivir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de noviembre de 2011