_
_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas investiga la concesión del bus turístico

IU denuncia "irregularidades" que han hecho perder dos millones al Consistorio

El Tribunal de Cuentas investigará el contrato de concesión del servicio de autobús turístico de la capital que durante 10 años gestionó la UTE Madrid Visión. La sección de enjuiciamiento del tribunal ha abierto diligencias preliminares y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que alegue lo que considere oportuno a la denuncia que el grupo municipal de Izquierda Unida presentó en el mes de septiembre. La formación le solicitó que fiscalizara las cuentas de la concesión ya que considera que se han producido "irregularidades" que han hecho perder a las arcas públicas casi dos millones de euros.

La petición de IU, que en su escrito hablaba de irregularidades "imputables a la ausencia de controles de legalidad, financieros y de eficacia en la gestión de la liquidación y recaudación" del canon, tuvo respuesta afirmativa el pasado 18 de octubre. El tribunal abre diligencias preliminares y da traslado de la documentación al ministerio fiscal, al abogado del Estado y al Ayuntamiento, que contaban con cinco días hábiles para alegar. El Consistorio lo ha hecho: "En todo momento el Ayuntamiento ha tratado de actuar con respeto de la legalidad vigente y en defensa de los intereses públicos, sin que se haya producido actuación alguna dirigida a favorecer al concesionario", explica una portavoz.

La oposición quiere que el servicio sea público porque es rentable Julià
Travel vuelve a hacerse con el contrato en alianza con Alsa

Izquierda Unida basó su denuncia en un detallado estudio financiero que concluye que durante los 10 años de concesión se dejaron de ingresar 1.977.470 euros que se desglosan así: 326.881 por el desfase entre la subida de tarifas y el canon (las primeras crecieron de media el 78,60% y el segundo el 53,93%), 1.485.840 euros en concepto de billetes para atenciones sociales del Ayuntamiento que no han sido justificados, y el resto por errores de menor cuantía entre el cálculo de las tarifas y el canon. El pliego de condiciones de la concesión preveía que la empresa entregaría 12.000 billetes al Consistorio para que este los repartiera en compromisos, visitas de touroperadores, delegaciones extranjeras... IU ha estado denunciando en plenos y comisiones que no consta en ninguna parte que Madrid Visión llegara a entregar esos 12.000 billetes.

Uno de los socios de la UTE que gestionó el concierto, Julià Travel, ha vuelto a ganar recientemente la nueva concesión en una UTE con Alsa. IU y PSOE han defendido que el servicio lo preste la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y no una empresa, ya que es rentable. En el escrito presentado ante la Cámara de Cuentas, IU plantea su oposición a que el servicio se haya adjudicado de nuevo a una de las empresas de la concesión anterior. "Conociendo estos antecedentes, nos vemos obligados a poner en cuestión que la nueva concesión haya sido resuelta a favor de Julià Travel, SA, integrante del Grupo Julià, a la que corresponderá el 65% de la participación en el nuevo contrato de concesión". El Tribunal Administrativo de Contratación Pública, dependiente de la Comunidad, paralizó en mayo pasado la adjudicación del bus turístico después de que una de las empresas que perdió el concurso recurriera. Los autobuses municipales tuvieron que cubrir el servicio hasta que se resolvió la cuestión a favor del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La decisión de apertura de diligencias respalda las tesis defendidas por IU sobre las irregularidades que se han cometido durante la concesión del servicio", asegura la concejal de IU Raquel López. "IU ha cumplido con su cometido político de velar por los intereses y el dinero de los ciudadanos, y ese va a seguir siendo su objetivo desde la confianza en que la fiscalía, o quien corresponda, cumplirá con el suyo y adoptará las medidas o fallos que consideren si ve pruebas de ello".

El Ayuntamiento niega haber beneficiado a la UTE y asegura que se ha limitado a cumplir lo que le exigían los pliegos del concurso y a mantener el equilibrio financiero de la concesión. Ha recordado incluso que, tras acabar el contrato, el Consistorio pidió a la UTE que le devolviera los autobuses, a lo que esta se negó.

Un autobús turístico, que gestionan actualmente Julìa y Alsa.
Un autobús turístico, que gestionan actualmente Julìa y Alsa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_