_
_
_
_
LA IMAGEN
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una lección de tenebrismo

Juan José Millás

Esta pose, que podría parecer muy elaborada, es espontánea. Se obtuvo a través de los cristales exteriores de un edificio, aprovechando unos momentos de descanso de Angela Merkel entre reunión y reunión. Compensa de las ocasiones en las que el fotógrafo ha de trabajar siete horas para obtener un producto de apariencia casual. Si se fijan, tiene algo de esas pinturas clásicas en la que la técnica del claroscuro resalta unos objetos y difumina otros. El objeto pictórico que destaca, como en gran parte de la tradición tenebrista, es el personaje, tocado por una suerte de dramatismo y cansancio, quizá un cansancio dramático o viceversa. Las manos, una refugiada en el bolsillo, la otra colgando con languidez, indican agotamiento, extenuación, impotencia, igual que el rostro, por cierto, pero en éste se aprecia al mismo tiempo una expresión de indocilidad (el flequillo desordenado, la mirada áspera, calculadora, el cuerpo retador). Un claroscuro, en definitivas cuentas, repleto de ambigüedades psicológicas. A modo de tránsito entre la negrura del fondo y la luminosidad del primer plano, hallamos la zona de penumbra, también clásica en este tipo de composiciones, en la que el bolso de batalla y el cuaderno componen un bodegón, quizá una naturaleza muerta donde echamos de menos una mosca. Entonces, al pensar en la mosca ausente, comprendemos de súbito qué es lo que nos impresionó de esta foto: que en ella se revela el verdadero carácter de jefa de personal de Europa de la canciller alemana. Por si fuera poco, parece a punto de hacernos un ERE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan José Millás
Escritor y periodista (1946). Su obra, traducida a 25 idiomas, ha obtenido, entre otros, el Premio Nadal, el Planeta y el Nacional de Narrativa, además del Miguel Delibes de periodismo. Destacan sus novelas El desorden de tu nombre, El mundo o Que nadie duerma. Colaborador de diversos medios escritos y del programa A vivir, de la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_