Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Qué opina Ana Botella de...

Muchas de sus frases son ya aforismos populares, pero también apuntan cuál es la ideología de la edil que heredará la alcaldía si Gallardón decide irse

"No me considero una persona frívola, entrar en política es una decisión pensada", dijo Ana Botella al incorporarse a la lista de Alberto Ruiz-Gallardón. Siete años después, el regidor podría cambiar su cargo por otro en el Gobierno tras las elecciones. Botella heredaría entonces la alcaldía de Madrid sin pasar por las urnas. De su trayectoria como delegada municipal y, antes, como esposa del expresidente del Ejecutivo José María Aznar (1996-2004), queda un profuso rastro de declaraciones. Algunas son ya aforismos populares y motivo de escarnio para sus detractores. Muchas, la mayoría, ilustran la ideología de una política que oscila entre el ala más conservadora y la izquierda de la postura oficial del PP.

ABORTO / REPRODUCCIÓN

"No soy abortista, pero comprendo la postura oficial del PP [de no cambiar la ley anterior]". (1993).

"[El embrión] es un niño. Reflexionemos si en el futuro no sentiremos vergüenza por haber vivido cuando se truncan muchas vidas de niños alegando que su vida es un derecho de la madre". (2009).

"La reproducción asistida me parece perfecta. Pero yo no acudiría a un banco de semen". (2001).

CAMBIO CLIMÁTICO

"El planeta está al servicio del hombre, no el hombre al servicio del planeta, porque el ser humano es el centro. No todas las noticias medioambientales tienen que llamar al pesimismo. No creo que haya que decrecer porque no vamos a ser capaces de generar recursos en cantidad". (2008).

CONTAMINACIÓN

"La calidad del aire es la mejor que hemos tenido en la historia. Estamos en un momento en el que la gente está deprimida por el paro. Eso asfixia más". (2011).

"Yo no veo la boina esa de la que ustedes hablan. [...] Hasta ahora no existe un estudio científico que relacione la salud con la contaminación en Madrid". (2011).

HOMOSEXUALIDAD

"Los matrimonios de homosexuales nunca serán igual que los de heterosexuales, de la misma manera que dos manzanas dan lugar a otra manzana y una manzana más una pera nunca darán lugar a otra manzana". (2004).

"La adopción por homosexuales no es una cuestión moral sino científica. Hay que proteger al menor, y de momento nadie ha dicho que los niños tengan las mismas condiciones dependiendo de quién los adopte". (2003).

IGUALDAD

"Me considero una española típica de mi generación. Nuestros maridos comprenden que trabajas, pero cuando te ven en la cocina te preguntan: '¿Por qué no hay tal cosa en la nevera?'. Chico, ve y cómpralo tú. O te dicen: 'Oye, te he ayudado'. Esa frase me ponía muy nerviosa. Lo dicen como si fuera responsabilidad nuestra. Las mujeres de 30 años ni se lo plantean. Un hombre que las tratara así no duraba un año". (1998).

"Los malos tratos son el ataque más real a la democracia". (1999).

"La mujer no es un producto lácteo sometido a cuotas". (1999).

"Reclamar ventajas [por ser mujer] es poner límites a las aspiraciones cuando se dispone de capacidad y competencia". (2002).

INMIGRACIÓN

"[El proceso que permite regularizar a sin papeles haciéndoles un contrato] es positivo para el conjunto de la convivencia". (2005).

"No se debe permitir el velo en la escuela porque supone aceptar la falta de igualdad. Si lo lleváramos al absurdo sería decir: hagamos la ablación porque para ellos es cultural. Admitir el velo sería como admitir la ablación". (2004).

MEMORIA HISTÓRICA

"No tengo problema en condenar el franquismo. [El debate] es estéril, destructivo, inútil". (2007).

PAREJAS DE HECHO

"Sinceramente creo que, con todos mis respetos, una pareja de hecho no es exactamente igual que una familia". (2002).

PENA DE MUERTE

"En una reunión informal con [George W.] Bush, no tengo la tentación de decirle: '¿Por qué no quita la pena de muerte?'. No soy partidaria. Pero hay que aprender a convivir con aquello que nos es diferente". (2001).

POLÍTICA

"Es una actividad noble y digna. Merece la pena". (2003).

"Tomar decisiones es un proceso doloroso". (2001).

"Si tienes una actividad cara al exterior debes contar con la crítica". (2001).

"He aprendido a desmitificar. La gente que encarna el poder es mucho más normal de lo que suponemos". (2001).

"No es bueno que las instituciones se inmiscuyan en la vida privada, pero tampoco pueden desentenderse cuando aprecien comportamientos incívicos". (2002).

"En política es muy frecuente la traición, pero hay muy pocas personas por las que yo me podría sentir traicionada. Tendría que ser alguien muy cercano". (1998).

PRESOS

"La sociedad tiene la obligación de reinsertarlos. Muchos responden a una segunda oportunidad y algunos no han tenido ni la primera". (2001).

PROSTITUCIÓN

"Estoy en contra de legalizarla. Solo tendría sentido para quien la ejerza como una decisión libre, quizá algunos casos de prostitución de lujo". (2003).

"Madrid debe ser incómodo para los clientes". (2005).

RELIGIÓN

"Soy tradicional. Creo que la base de la sociedad es la familia. Ahora bien, el componente religioso pertenece al ámbito privado. Cuando sale de ahí puede pasar como con los talibanes. Jamás he sido del Opus. Nunca he sido la defensora de la moral de los de enfrente. Ni siquiera de mi partido". (2002).

VOLUNTARIADO

"Cuanto más se mundializa la economía, más indispensable es la solidaridad a nivel mundial". (2000).

En clave personal

- "He ido conociéndome poco a poco, a partir del momento en el que me acepté tal como soy. Con mis defectos y virtudes. Yo tuve un acné juvenil muy fuerte. Me han quedado marcas. Antes me molestaba. Ahora ya no. Me dijeron que podían quitármelas. Pero ya no vale la pena. Me he acostumbrado a convivir con esas marcas. Y lo mismo sucede con otras muchas cosas" (1998).

- "Soy normal. Tengo una inteligencia media. Pero tengo fuerza de voluntad. Psicológicamente soy fuerte. Algo inestable. Pero soy más fuerte en los momentos difíciles" (1998).

- "Tengo una ideología sin nombre. Soy liberal en la conducta de la gente. Comprendo casi todo y

soy cada vez más tolerante porque conozco mejor

las debilidades" (2002).

- "Suelo saber lo que quiero. Hacerse mayor lleva a dejar de creer en ciertas cosas. Yo sigo creyendo

en casi todo" (2003).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de octubre de 2011

Más información